Producción industrial

Clima le da tregua al cultivo de tomate

Entre las provincias de Los Santos y Chiriquí, 82 productores tienen programado cultivar 240 hectáreas de tomate industrial.

Temas:

El quintal de tomate se venderá a $9 a la empresa Nestlé Panamá y el Gobierno deberá pagar $1 por quintal a aquellos productores que cosechen más de mil quintales por hectárea. El quintal de tomate se venderá a $9 a la empresa Nestlé Panamá y el Gobierno deberá pagar $1 por quintal a aquellos productores que cosechen más de mil quintales por hectárea.
El quintal de tomate se venderá a $9 a la empresa Nestlé Panamá y el Gobierno deberá pagar $1 por quintal a aquellos productores que cosechen más de mil quintales por hectárea. Archivo

La humedad de los suelos en la provincia de Los Santos ha favorecido el inicio de la siembra de tomate industrial.

En el país, 82 productores tienen programado cultivar 240 hectáreas de tomate industrial, 134 hectáreas más que las sembradas en el ciclo agrícola 2015-2016.

A la siembra de tomate industrial de Los Santos se suma por primera vez la provincia de Chiriquí. Los productores de San Lorenzo iniciaron ayer la siembra de las primeras 30 hectáreas, de las 70 hectáreas que se programaron en esta región del país.

“Si las condiciones climáticas se mantienen favorables, este año podría ser muy bueno para el cultivo de tomate en la región”, manifestó Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Productores de Tomate Industrial.

“El año pasado para estos tiempos, en Los Santos se requería regar las plantaciones durante cuatro horas para lograr una humedad del 30% en los suelos. Este año, el suelo se mantiene húmedo gracias a las constantes lluvias y a las temperaturas moderadas”, dijo el agricultor.

En los distritos de Los Santos, Tonosí y Guararé, provincia de Los Santos, se reportan las primeras siembras de tomate. Las plantas, por ahora, solo requieren 20 minutos de irrigación y la humedad se mantiene en un 100%, comentó Rivera.

En los dos últimos ciclos agrícolas las temperaturas muy altas y la escasez de agua en la provincia de Los Santos sepultaron la siembra de tomate industrial.

En el ciclo agrícola 2013-2014 se cultivaron 198 hectáreas, mientras que en la vigencia 2014-2015 la siembra se redujo a 160 hectáreas, y el año pasado se fijó en 106 hectáreas, según estadísticas de la Dirección Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

En la década de 1970, en la provincia de Los Santos se cultivaban más de mil hectáreas, con un rendimiento de 35 mil toneladas métricas de tomate.

A las variaciones climáticas adversas se le suma el ataque de plagas y la reutilización de semillas que han perdido nutrientes.

Los productores del país se mantienen con las variedades T7, T8 y T9. Sin embargo, están a la espera de los resultados en campo de 11 híbridos que se importaron de Chile.

“La reactivación de la siembra de tomate en el país dependerá de nuevas variedades. Las semillas que se tienen en estos momentos ya cumplieron su cuota y en 2019, de no tener nuevas variedades, el cultivo desaparecerá”, advirtió el productor.

En Los Santos se utiliza con mayor frecuencia la variedad T9, aunque existen la T7 y T8, explica el productor. La T9 proporciona frutos más grandes y los rendimientos por hectárea son mayores.

Un tomate de la variedad T9 puede pesar una libra y producir mil quintales por hectárea, mientras que con las otras dos variedades se requieren hasta cuatro tomates para llegar a la libra, manifestó Celestino Rivera.

Los productores santeños están sembrando 37 mil plantas de tomate por hectárea y esperan que las condiciones climáticas se mantengan favorables para lograr una cosecha de mil 200 quintales.

La meta de los productores de tomate industrial es suplir la cuota de 12 mil toneladas métricas de la fruta que requiere cada año la industria para la elaboración de salsas y pastas.

El quintal de tomate industrial se venderá a 9 dólares a la empresa Nestlé Panamá y el Gobierno deberá pagar un dólar por quintal a aquellos productores que cosechen más de mil quintales por hectárea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código