Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Seguridad alimentaria

Clima merma producción de granos

La siembra de arroz, maíz y café disminuyó por las variaciones climáticas. La cosecha de café podría cerrar con una caída del 20% .
El ataque de la roya y la broca del café redujo la siembra de este grano en el país. El ataque de la roya y la broca del café redujo la siembra de este grano en el país.
El ataque de la roya y la broca del café redujo la siembra de este grano en el país.

Las variaciones climáticas en el país menguaron la siembra de arroz, maíz y café, tres de los principales granos incluidos en la dieta de los panameños.

La extensión de la temporada seca dificultó la germinación de los granos de arroz y maíz, mientras que el aumento de lluvias en tierras altas chiricanas se convirtió en el escenario perfecto para el ataque de plagas a las plantaciones de café.

En el país se cultivan 20 mil 632 hectáreas de café, 378 hectáreas menos que en el ciclo agrícola 2013-2014, según cifras de la Dirección Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

El ataque de la roya y la broca a las plantaciones de café agudizaron la caída en la siembra del grano en la presente vigencia.

La broca del café (Hypothenemus hampei) es un insecto originario de África, que tiene el aspecto de un gorgojo diminuto y se come el grano sin importar su estado de maduración.

La roya es provocada por el hongo Hemileia vastatrix, que causa la caída prematura de las hojas de la planta del cafeto.

Esto afecta el proceso de fotosíntesis y la toma de nutrientes de la planta, disminuyendo así la floración y el desarrollo del grano. Ambas plagas se proliferan con el exceso de humedad.

“Cuando aumentan las lluvias las plagas se fortalecen”, manifestó Moisés Batista, director Nacional de Agricultura.

De las 20 mil 632 hectáreas que se cultivan en el país se han cosechado 8 mil 778 hectáreas con un rendimiento de 184 mil 400 quintales.

El rendimiento promedio por hectárea se fija en 21 quintales, 6 quintales menos que lo cosechado en la vigencia anterior. “Esta baja en los rendimientos nos indican que la cosecha del presente ciclo agrícola podría cerrar con una disminución del 20%, en comparación con el periodo 2013-2014, indicó el funcionario.

El año pasado se cosecharon en el país 223 mil 196 quintales.

La siembra de maíz y arroz también cayeron por las variaciones climáticas. La sequía golpeó con fuerza la producción de estos granos básicos.

En el país la siembra de maíz registra un déficit de mil 193 hectáreas con relación a las tierras cultivadas en el ciclo agrícola anterior.

La fuerte sequía en Guararé, Parita y La Villa de Los Santos, entre otras zonas agrícolas afectó las plantaciones de maíz, manifestó Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo de Los Santos.

El año pasado se cosecharon 2.6 millones de quintales de maíz bajo el sistema de siembra mecanizada y este ciclo agrícola podría cerrar en 1.5 millón de quintales.

Se acordó con las autoridades agropecuarias que a más tardar al 20 de abril próximo se comprará los 300 mil quintales de maíz que están pendientes, dijo Domínguez. El quintal de maíz se paga al productor a $18.50.

El déficit en la siembra de arroz es el mayor de los tres granos básicos. En esta vigencia se dejaron de cultivar 17 mil 73 hectáreas en comparación con las 67 mil 73 hectáreas cultivadas en el año agrícola 2013-2014.

Con esta disminución, la mayor en los últimos seis periodos de siembra, se requiere importar un millón de quintales de arroz para abastecer la demanda del país hasta septiembre próximo.

Cifras de Interés

17,073

Hectáreas de arroz se dejaron de cultivar en el país en la presente vigencia en comparación con el periodo anterior.

2.2 kg

Es el consumo per cápita de café en el país.

8.5

Millones de quintales de arroz húmedo y sucio se consumen cada año en Panamá.

1.5

Millón de quintales de maíz son las proyecciones para el cierre de la cosecha del ciclo agrícola 2014-2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código