Limitada protección social

Cobertura de jubilación, un reto pendiente

En Honduras, 8.4% de la población por encima de la edad de jubilación recibe una pensión, mientras en Bolivia la cobertura es del 100%
China y Tailandia lograron entre los años 2000 y 2012 extraordinarios incrementos en la cobertura de pensiones, que varían desde 25% a más de 70% de la población jubilada. China y Tailandia lograron entre los años 2000 y 2012 extraordinarios incrementos en la cobertura de pensiones, que varían desde 25% a más de 70% de la población jubilada.
China y Tailandia lograron entre los años 2000 y 2012 extraordinarios incrementos en la cobertura de pensiones, que varían desde 25% a más de 70% de la población jubilada.

Solo 37.5% de la población panameña en edad de jubilación tiene el respaldo de un sistema de pensión público. El hecho posiciona al país como el segundo en términos de cobertura en toda Centroamérica, pero muy por debajo de otros en América Latina.

Así lo revela el estudio Protección social para las personas de edad: Principales tendencias políticas y estadísticas, publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El informe analiza los sistemas de pensiones de 178 países, y destaca que 48% de los adultos mayores en el mundo carece de pensión y 52% de las personas que gozan de esta protección social asegura que los niveles son deficientes.

En el caso de Centroamérica, los números no son alentadores al compararlos con otros países del continente.

En Honduras, 8.4% de la población por encima de la edad de jubilación recibe una pensión, seguido de Guatemala con 14.1%. Luego continúa El Salvador (18.1%), Nicaragua (23.7%), Panamá (37.5%), y con mucha delantera Costa Rica (55.8%).

En contraste, naciones como Bolivia tienen un 100% de cobertura; , Argentina, 90.7%; y Brasil, 86.3%. Las naciones suramericanas han tenido una tendencia positiva y han ampliado su régimen de jubilación, de acuerdo con Isabel Ortiz, directora del Departamento de Protección Social de la OIT.

Pero a pesar de que más de 45 países han alcanzado 90% de cobertura de las pensiones, y 20 naciones en desarrollo han logrado una cobertura universal, la mayoría de los adultos mayores en el mundo carece del derecho de jubilación y debe seguir trabajando el mayor tiempo posible, con frecuencia mal remuneradas y en condiciones precarias.

A fin de impulsar el crecimiento económico muchos países de ingresos medios están ampliando su brecha de protección social, pero el hecho de que los ciudadanos no coticen en el sistema de pensión público antes de los 65 años, se convierte en un problema que reposa sobre los hombros del Estado.

En el caso de Panamá, esto es una realidad que se traduce en mayores subsidios y endeudamiento para el país.

A través del proyecto de ley 120 a los 65 que empieza a regir el próximo 6 de noviembre, se beneficiarán, de acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social, a más de 125 mil panameños. La iniciativa permitirá apoyar con 120 dólares mensuales a personas de 65 años o más que no tienen una jubilación.

PENSIONES EN CIFRAS

123

Millones de personas en Europa han sido afectadas por los recortes sociales.

93%

De los estadounidenses goza de la cobertura de pensiones.

45

Países han alcanzado 90% de cobertura en pensiones.

100%

De la población rusa en edad de jubilación tiene el respaldo de un sistema de pensión público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código