VENTANA FISCAL

Cobro coactivo de tributos

Temas:

Cobro coactivo de tributos Cobro coactivo de tributos
Cobro coactivo de tributos

No existe ningún impuesto confiscatorio. Es el incumplimiento de los contribuyentes ante sus obligaciones tributarias lo que puede producir situaciones incómodas.

Ante ciertos videos que circulan desde hace algunos años, con noticias totalmente fuera de realidad, las gestiones de cobro por parte de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas han cobrado cierta relevancia, situación que nos invita a conocer más del asunto.

Ante cualquier morosidad de los tributos nacionales por el incumplimiento de pago dentro de los términos establecidos en las respectivas leyes, que con sus excepciones generalmente es imputable a los contribuyentes obligados y que muchos de ellos están a la espera de una “moratoria” que les permita eliminar recargos e intereses, la DGI puede y debe actuar, pues está investida y autorizada para ejercer el papel activo del Tesoro Nacional procediendo “ejecutivamente al cobro de los créditos a favor de la Nación no asignado a otra institución y de las deudas tributarias a favor del fisco, mediante el ejercicio de la jurisdicción coactiva a nivel nacional…” (artículo 1247-A del Código Fiscal).

La jurisdicción coactiva es el procedimiento al que acuden las instituciones del Estado para cobrar sin la intervención judicial las obligaciones tributarias que los contribuyentes adeudan, con el fin de salvaguardar los intereses del Estado antes de que prescriba el derecho de cobrarlos.

La jurisdicción coactiva se rige por el procedimiento especial para el cobro de los tributos nacionales morosos, conforme se describe en los artículos 1247-A a 1247-K del Código Fiscal. Ante cualquier vacío en el procedimiento especial para el cobro coactivo se utilizarán las normas que rigen el procedimiento ejecutivo hipotecario del Código Judicial, según establece el artículo 1247 del primer código, tal como fuera modificado con el artículo 8 de la Ley 33 de 2010.

Aunque no ha sido costumbre en los últimos años, por motivos que no valen asolear, pero que crean un centralismo perjudicial, la DGI puede delegar las funciones para ejercer la jurisdicción coactiva a un funcionario ejecutor, que bien puede ser un miembro de asesoría legal o un subdirector de la misma DGI o uno ad hoc, para actuar en forma regional, provincial o específica, quien ejercerá las facultades procesales que la ley concede a los jueces del ramo civil y tendrá las acciones, derechos y facultades como ejecutante del crédito de que se trate.

El funcionario ejecutor tendrá la facultad de ordenar el pago de la deuda tributaria, de dictar las acciones de embargo o cautelares y nombrar el secretario ad hoc, quien deberá darle impulso y seguimiento al proceso hasta la terminación del mismo o el cobro de la deuda.

Volviendo al mencionado Código Fiscal, el numeral 2 de su artículo 1247-A señala que en los procesos de cobro coactivo la DGI, actuando como la dirección activa del Tesoro Nacional, tiene las mismas facultades procesales que las leyes conceden a los jueces del ramo civil, con la facultad y derecho de ejecutar los créditos del caso que nacen por el incumplimiento de los términos de pago de los tributos.

Por eso se dice que ni de la muerte ni de los impuestos nadie se escapa.

CÁPSULA FISCAL

Cabe advertir que el cobro por vía ejecutiva no elimina las sanciones de los intereses por morosidad y el recargo de 10% establecidas en el artículo 1072-A del Código Fiscal. Adicionalmente, esta acción de cobro causa adicionalmente un recargo de 20% a favor del Tesoro Nacional, que podrá ser negociado total o parcialmente ante la existencia de garantías reales o efectivas del monto total de la deuda, según el artículo 1247-C (véase artículo 11 de la Ley 33 de 2010).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código