portugal

Coelho presentará recortes adicionales

Los partidos de oposición y las principales gremiales de trabajadores insisten en la renuncia del primer ministro luso.
recursos. A pesar de la difícil situación económica del país, el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, señaló que no solicitarán un nuevo rescate financiero. AP/Francisco Seco recursos. A pesar de la difícil situación económica del país, el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, señaló que no solicitarán un nuevo rescate financiero. AP/Francisco Seco
recursos. A pesar de la difícil situación económica del país, el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, señaló que no solicitarán un nuevo rescate financiero. AP/Francisco Seco

El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, prepara más recortes sociales y nuevas negociaciones con la troika para compensar el veto del Tribunal Constitucional a sus medidas de austeridad y no tener que pedir un segundo rescate.

El líder conservador espera obtener también esta semana el apoyo de la Unión Europea a su petición de ampliar los plazos de devolución de parte del rescate financiero luso, de 101 mil millones de dólares, una gestión complicada igualmente por el fallo judicial, según Passos Coelho.

El primer ministro anunció al país que reducirá los gastos en sanidad, educación, seguridad social y empresas públicas, y acelerará una controvertida reestructuración del Estado para tapar el agujero presupuestario de más de mil 300 millones de dólares que supone la anulación de cuatro de sus medidas de ajuste previstas este año.

Fiel solamente ya a la mitad de su reiterada frase de que Portugal no va a pedir ni más tiempo ni más dinero, Passos Coelho se comprometió a hacer todo lo posible por evitar otro rescate y aseguró que compensará el desajuste presupuestario con la reducción de gastos del Estado.

Portugal pidió hace ahora dos años, cuando aún gobernaba el Partido Socialista (PS), ayuda financiera internacional y su economía está fiscalizada por la troika, que forman el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión y el Banco Central europeos.

El jefe del Ejecutivo luso descartó aumentar de nuevo los impuestos, ya elevados en algunos casos una media del 35%, como en el caso de las cargas salariales, en este ejercicio.

Además de los recortes especificados en las partidas sociales, el jefe del Ejecutivo luso va a pedir de inmediato a todos los ministerios una nueva reducción de sus gastos.

Pero la reacción de Passos Coelho a la sentencia del Constitucional, que invalidó la suspensión de una de las dos pagas extras de los funcionarios y pensionistas, así como recortes en los subsidios de desempleo y enfermedad, tiene indignada a toda la oposición.

Los socialistas, la segunda fuerza del Parlamento, y los tres pequeños partidos marxistas que completan el arco político luso, insisten en pedir la renuncia del primer ministro.

Todos exigen la renegociación de las condiciones del rescate para evitar más sacrificios y salir de la espiral de desempleo y recesión en la que Portugal se encuentra por tercer año consecutivo, pese a las predicciones de la troika y el Gobierno de que en 2013 habría ya crecimiento.

El mayor sindicato del país, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP, comunista) acusó al primer ministro de preparar un corte brutal de servicios públicos y el Bloque de Izquierda denunció que va a utilizar la sentencia del Constitucional para poner en marcha su anunciada reforma del Estado social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código