Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Coimas, soborno, nepotismo y corrupción

El año pasado fue una época difícil para Latinoamérica. La región le pisó los talones al mundo en cuanto a crecimiento económico, aumentó la inflación y publicó el déficit fiscal más alto después del Medio Oriente y el Norte de África, de acuerdo a información compilada por Bloomberg Intellingence.

Sin embargo, Panamá fue la economía con más rápido crecimiento del continente con casi 6% en 2015, en comparación con el bajón de 1% que la región latinoamericana sufrió y lo más probable es que repita ese comportamiento este año, según el Banco Mundial.

La publicación de Bloomberg se refiere a la ampliación del Canal que duplicará la capacidad de la vía. “El paso acelerado del proyecto, que comenzó en 2007, tuvo un alto precio. Soborno, coimas y corrupción entre figuras políticas son común en América Latina, pero una combinación nociva de las tres ha arrastrado al dínamo centroamericano en lo que debió ser su hora victoriosa. Y, a menos que Panamá pueda sacudir el curso, su gloria será fugaz”, dice.

Indica que el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) ganó ovaciones durante su gobierno por eliminar las barreras del comercio y trámites burocráticos, animando un boom de inversión y renovación urbana, el primer Metro de Centroamérica y miles de puestos de trabajo. Ayudó a reducir la pobreza y generó crecimiento de doble dígito al principio de la década. Pero, desde que dejó el puesto, Martinelli se ha convertido en blanco de seis investigaciones criminales en cargos que van desde recibir coimas hasta espionaje político.

El 22 de diciembre, la Corte Suprema de Panamá ordenó la detención provisional del expresidente por supuestamente haber mandado a pinchar los teléfonos a casi 150 oponentes políticos, periodistas y jueces.

El pasado marzo, un comité de jueces en Nápoles, Italia, concluyó que Martinelli ayudó a extorsionar dinero de una compañía italiana que prometió construir un hospital en Panamá.

Los fiscales en Brasil han pedido a las autoridades panameñas información para comprender cómo un conglomerado de construcción, que ahora está inmerso en escándalos, logró firmar más de $8.5 mil millones en contratos durante su gobierno. Martinelli negó haber cometido algún delito, pero cinco aliados están encarcelados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código