Costa Rica

Colapsa transporte urbano

La principal ruta de paso hacia los puertos y fronteras incluye un tramo de carretera cerrado, lo que alarga el camino que deben tomar los camiones.

El transporte en la zona urbana de Costa Rica ha colapsado esta semana luego de que una falla en el alcantarillado ocasionara un hundimiento en una de las principales carreteras de San José y ha sumido a la población de la capital en un caos que incluirá hasta cambios en el horario de trabajo.

Las vías capitalinas presentaron enormes embotellamientos mientras que el Gobierno ha anunciado una serie de medidas pues la carretera dañada, por la que transitan diariamente más de 50 mil vehículos, estará cerrada como mínimo dos meses.

La pesadilla de los conductores costarricenses empezó el pasado 24 de agosto, cuando las fuertes lluvias características del invierno hicieron que tres alcantarillas que recogen buena parte de las aguas negras de la capital colapsaran, creando un hundimiento en la llamada carretera de circunvalación, que rodea la capital.

El ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció entonces que colocaría cuatro puentes temporales tipo “Bailey” para no interrumpir el tráfico mientras que reconstruía el alcantarillado.

No obstante, el pasado martes un nuevo aguacero falseó el terreno sobre el que estaban apoyados los puentes y, luego de un gasto de casi 700 mil dólares, las estructuras debieron ser removidas por el inminente peligro de que se desplomaran.

El MOPT ha confirmado que la colocación de los puentes fue un error por la inestabilidad del terreno y ha incrementado el descontento popular anunciando que la carretera permanecerá cerrada y que además se aumentará la restricción de tránsito de uno a dos días a la semana según el número de matrícula de los coches.

El titular del ministerio, Pedro Castro, explicó a medios locales que a partir del próximo lunes se hará también un cambio en el horario de trabajo de buena parte de los empleados públicos, con el fin de disminuir la presión sobre las vías en las llamadas “horas pico”.

Cifras relevantes

50 mil

Cantidad de vehículos que diariamente utilizan las vías que estarán cerradas.

2 meses

Tiempo probable que tomará hacer la reparación de las carreteras.

$700 mil

Costo de cuatro puentes que fueron colocados en un terreno que no soportó el peso de las estructuras temporales ante el hundimiento de las carreteras.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código