Colombia controla su inflación y evita presiones

El indicador se situaría en la parte inferior del rango que estableció el Banco de la República, de entre 2% y 4%.

Las expectativas de inflación en Colombia para este año y el próximo bajaron en mayo respecto a las reportadas el mes anterior, por pronósticos de que la recuperación de la economía será paulatina y no generará importantes presiones sobre los precios, mostró el martes un sondeo de Reuters.

La inflación se ubicaría en un 0.23% en mayo, frente al 0.30% en el mismo mes del año pasado, según la mediana del sondeo entre analistas de 22 entidades consultadas.

Las estimaciones para el mes fluctuaron entre un 0.18% y un 0.32%, con un promedio de 0.24%.

De cumplirse las estimaciones de los analistas, la inflación acumulada de los últimos 12 meses hasta mayo se situaría en un 1.96%, inferior al 2.02% que alcanzó hasta abril.

“Principalmente, prevemos un buen comportamiento de los precios de los alimentos debido a una buena perspectiva climática.

Asimismo, persiste la reducción en los precios de los combustibles, tanto de la gasolina como del ACPM, que permiten una inflación baja en transporte y en los bienes regulados”, dijo Luis Acevedo, analista de la correduría Serfinco.

Para el cierre de 2013 las expectativas inflacionarias disminuyeron a una mediana de 2.50%, en comparación con el 2.55% del sondeo del mes anterior.

El indicador se situaría en la parte inferior del rango que estableció como meta el Banco de la República para todo 2013, de entre 2% y 4%.

“Esperamos que la inflación se mantenga por debajo del 3% este año, en línea con una recuperación lenta de la demanda y bajas bases de comparación”, opinó Katia Díaz, estratega de la consultora 4Cast Inc, desde Nueva York.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código