macroeconomía

Colombia crece 1.3% en segundo trimestre

El desempeño del país suramericano se enfrió después de que se contrajo uno de sus principales motores de impulso: el petrolero.

Temas:

La desaceleración fue profundizada tras una caída en la confianza de los consumidores y en el gasto minorista, después de un aumento en el impuesto a las ventas. La desaceleración fue profundizada tras una caída en la confianza de los consumidores y en el gasto minorista, después de un aumento en el impuesto a las ventas.
La desaceleración fue profundizada tras una caída en la confianza de los consumidores y en el gasto minorista, después de un aumento en el impuesto a las ventas.

La economía colombiana sigue estancada en torno a las tasas de crecimiento más débiles observadas desde la crisis financiera mundial, mientras trata de ajustarse al final de un auge petrolero y minero.

El producto interno bruto se expandió 1.3% en el segundo trimestre respecto al año anterior, en comparación con la previsión media de 29 analistas encuestados por Bloomberg de 1.2%.

Esto fue similar al crecimiento interanual de 1.2% registrado en el primer trimestre. Comparado con el periodo de enero a marzo, la economía creció 0.7%.

La desaceleración de la actividad ha suplantado la inflación como principal preocupación del banco central, ya que los precios al consumidor suben de manera fría hacia el objetivo.

Desde diciembre, el Banco de la República ha recortado su tasa de interés clave en 2.25 puntos porcentuales, a la vez que los estrategas desmantelan una política monetaria restrictiva diseñada para frenar el alza de la inflación el año pasado.

La tasa de crecimiento de Colombia se enfrió después de que la economía perdiera uno de sus principales motores de crecimiento: el sector petrolero se contrajo tras la caída de los precios globales del crudo entre 2014 y 2015. Esa desaceleración fue profundizada por la restricción monetaria del banco central el año pasado, así como por una caída en la confianza de los consumidores y en el gasto minorista después de que el Gobierno aumentara el impuesto a las ventas. La producción minera se contrajo 6%, mientras que la manufacturera se contrajo 3.3%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código