INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

Colombia hará puerto en Urabá

La terminal representa una inversión de $580 millones y entraría en operaciones durante el último trimestre de 2019.

Temas:

La terminal portuaria que se construirá en el golfo de Urabá acortará distancia en comparación con Cartagena y está muy cerca de la frontera con Panamá. La terminal portuaria que se construirá en el golfo de Urabá acortará distancia en comparación con Cartagena y está muy cerca de la frontera con Panamá.
La terminal portuaria que se construirá en el golfo de Urabá acortará distancia en comparación con Cartagena y está muy cerca de la frontera con Panamá. Archivo

Colombia adjudicó a un consorcio la construcción de un puerto multipropósito, en el golfo de Urabá, muy cerca al territorio panameño, e inauguró la primera terminal de gas natural licuado en Cartagena.

Entre ambos proyectos hay una inversión que supera los mil millones de dólares y se convierte en infraestructura portuaria adicional que compite con Panamá.

Mientras esto ocurre en el vecino país, en Panamá apenas se avanza en el proceso de licitación para dar en concesión la construcción de una terminal de contenedores en Corozal, Ancón. En el lado atlántico se construye la primera central de generación a base de gas natural en Centroamérica ubicada en la provincia de Colón y que debe operar en 2018.

La nueva infraestructura colombiana se suma a las inversiones que ya existen en el puerto de Cartagena, en el lado atlántico y en en el puerto Buenaventura, en las costas del Pacífico.

Ambos proyectos ofrecerán servicios para atender la demanda interna del país, pero también pueden atender las necesidades del mercado en la región.

El puerto de Urabá

La Sociedad Puerto Antioquia, grupo empresarial colombiano que opera terminales portuarias, anunció al consorcio Cotema, conformado por la compañía ítalo-francesa Saipem y Termotécnica Coindustrial, S.A., de Colombia, como el contratista para la etapa de ingeniería y construcción del puerto que estará más cerca al Canal de Panamá con Medellín y Bogotá.

El anuncio fue hecho hace unas semanas durante el XIII Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, y de acuerdo con la compañía habrá una inversión de $580 millones.

En su primera fase el puerto tendrá capacidad para atender 7 millones de toneladas y 1.2 millones de TEU. Generaría cerca de mil 800 empleos directos durante su construcción y mil 200 plazas directas cuando entre en operación.

Se estima que la terminal marítima entre en operaciones durante el último trimestre de 2019 y según el Gobierno colombiano la estructura busca mejorar la competitividad del país en el océano Atlántico.

“El proyecto ya ha cumplido con toda la fase de otorgamiento de concesión, licenciamiento ambiental y ahora la selección del constructor para la etapa de ingeniería, contratación y construcción, lo que significa que el sueño de tener un puerto en Urabá es una realidad”, señaló Óscar Isaza Benjumea, gerente del proyecto y socio de Puertos, Inversiones y Obras S.A.S., holding de Sociedad Puerto Antioquia, que suscribió el memorando para desarrollar la obra.

Colombia hará puerto en Urabá Expandir Imagen
Colombia hará puerto en Urabá

Este puerto estará un 40% más cerca de los principales centros de producción y consumo de Colombia: Bogotá, Medellín, Eje Cafetero, Boyacá y Norte del Valle, que aportan un 70% del PIB del país.

Según el directivo, el puerto atenderá buques neopanamax con capacidad para 13 mil 500 TEU (unidad equivalente a contenedor de 20 pies de largo) de los que transitan por las nuevas esclusas del Canal de Panamá, así como recibir barcos con vehículos, graneles secos, frutas y carga general.

Se prevé que en comparación con el puerto de Cartagena, puerto Antioquia ahorraría 363 kilómetros de distancia, según publicó el diario El Tiempo de Colombia.

Terminal de gas natural

El Gobierno colombiano inauguró en Cartagena la Primera Terminal de Regasificación del país, una obra que impulsará la competitividad del país así como el desarrollo de la costa caribe.

El Cayao será el primer puerto de Colombia que realizará actividades de regasificación, por lo que es concebido como una fuente para el suministro de este combustible a las plantas de generación eléctrica.

La terminal tuvo una inversión de más de $150 millones en la infraestructura, sin sumar los $300 millones que cuesta el buque o unidad flotante de almacenamiento y regasificación que permanecerá en el muelle para el suministro del gas natural. La construcción de la obra tomó aproximadamente 16 meses sin interrupciones.

Generó unos 800 empleos en su etapa de construcción y cumplió criterios de desarrollo sostenible, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República de Colombia.

El gas natural licuado es más económico y limpio que los combustibles líquidos y con este se evitará el incremento de las tarifas de energía eléctrica cuando existan limitaciones para generación.

Además, según la proyección gubernamental, este proyecto permitirá al país acceder mediante convocatorias en el mercado internacional a las reservas de gas en Estados Unidos, Rusia, Medio Oriente, Australia y otros proveedores, para garantizar el consumo interno de este combustible en tiempos de escasez.

Este proyecto comenzará a operar casi un año antes que la planta de gas natural licuado que se construye en Colón para abastecer la planta de generación eléctrica de AES.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código