Colombia invierte en infraestructuras

Son 47 proyectos con un total de $25 mil millones en inversión en el transcurso de ocho años, con lo cual el Gobierno aspira a sacar a Colombia del puesto 126 que ocupa a nivel mundial en calidad de vías.
META. Si se concreta el plan de transformación de carreteras se beneficiará todo el comercio, dijo el presidente Santos. BLOOMBERG/Jose Cendon META. Si se concreta el plan de transformación de carreteras se beneficiará todo el comercio, dijo el presidente Santos. BLOOMBERG/Jose Cendon
META. Si se concreta el plan de transformación de carreteras se beneficiará todo el comercio, dijo el presidente Santos. BLOOMBERG/Jose Cendon

La revolución en las infraestructuras puesta en marcha por el Gobierno colombiano para modernizar las carreteras, puertos y aeropuertos de este país que busca abrirse al mundo con los tratados de libre comercio requerirá millonarias inversiones que ya atraen a empresas nacionales y extranjeras.

La joya de la corona de esta iniciativa es la “Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G)”, que consta de 47 proyectos por un total de 25 mil millones de dólares en el transcurso de ocho años, con lo cual el Gobierno aspira a sacar a Colombia del puesto 126 que ocupa a nivel mundial en calidad de vías, según el Informe de Competitividad Global 2012-2013 del Foro Económico Mundial.

La primera parte de ese ambicioso programa fue lanzada esta semana por el presidente Juan Manuel Santos y el titular de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, con la apertura de nueve procesos de licitación para construir un total de mil 234 kilómetros de carreteras cuyo valor asciende a 11 billones de pesos (unos 5 mil 840 millones de dólares).

“Eso constituye, sin duda alguna, el proyecto más ambicioso que ha tenido el país en toda su historia y por mucho. Tal vez es el proyecto más grande y más ambicioso que se está poniendo en marcha en América Latina”, manifestó Santos en el lanzamiento de estas concesiones en la que tienen interés en participar 69 empresas, cerca de la mitad de ellas colombianas pero también de España, Brasil, Chile, México y Estados Unidos.

En este modelo tendrán especial importancia las asociaciones público-privadas pues los contratistas primero elaborarán los diseños de la vías y recibirán las licencias ambientales para luego sí poder construirlas y empezar a cobrar peajes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código