estímulos

Colombia teme una deflación

El Banco de la República no ha logrado estimular aumentos de los precios al consumidor después de reducir la tasa de interés.

Los operadores de bonos reducen las estimaciones sobre la inflación colombiana al nivel más bajo en 15 meses luego de que una sorpresiva declinación de los precios al consumidor el mes pasado profundizara el temor a un fracaso del banco central en lo relativo a cumplir con sus objetivos inflacionarios.

Las estimaciones sobre incrementos promedio del costo de vida en los próximos dos años cayeron a 2.27% sobre la base de una medición conocida como tasa de equilibrio, luego de que el Gobierno dijera el 5 de noviembre que los precios cayeron 0.3% en octubre, respecto de igual mes del año pasado.

La inflación anual de 1.84%, por debajo de la banda del banco de entre 2% y 4%, es la más baja de América Latina después de la chilena y puede comparársela con el 3.4% de México y el 5.8% de Brasil.

El Banco de la República no ha logrado estimular aumentos de los precios al consumidor después de reducir la tasa de interés de referencia de Colombia 2 puntos porcentuales entre julio de 2012 y marzo de 2013, al nivel más bajo de la región conforme se contraía la producción industrial. Luego de que el gobernador del banco, José Darío Uribe, dijera el 8 de noviembre que la inflación no alcanzaría el 3% este año ni el próximo, los operadores reducen las apuestas sobre cuándo empezará Colombia a elevar las tasas.

Con esos registros de inflación hay margen para mantener las tasas bajas durante más tiempo, dijo Francisco Chaves, analista jefe de la firma de operaciones Corredores Asociados, en entrevista telefónica desde Bogotá.

La tasa de equilibrio se ha ampliado 0.09 puntos porcentuales, a 2.36%, desde el 8 de noviembre. Los bonos de Colombia vinculados a la inflación con vencimiento en 2015 han retornado 2.2% este año, menos de la mitad del aumento de 5.2% de la deuda de tasa fija.

DESARROLLO ECONÓMICO

4%

Crecería el PIB colombiano durante 2013.

$13 mil

Millones fue la inversión extrajera directa en Colombia hasta octubre.

9%

Tasa de desempleo hasta septiembre.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código