EL PLAN BUSCA CONTENER APRECIACIÓN DE LA MONEDA LOCAL

Colombia toma medidas de estímulo

El presidente del país Juan Manuel Santos espera que este plan adicione un punto porcentual de crecimiento y alcanzar la meta de 4.8% para 2013.
INVERSIÓN. El Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo le costará $2 mil 735 millones al gobierno de Juan Manuel Santos. EFE/Leonardo Muñoz INVERSIÓN. El Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo le costará $2 mil 735 millones al gobierno de Juan Manuel Santos. EFE/Leonardo Muñoz
INVERSIÓN. El Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo le costará $2 mil 735 millones al gobierno de Juan Manuel Santos. EFE/Leonardo Muñoz

Colombia anunció ayer un plan de estímulo con el que busca cumplir la meta de crecimiento de este año y contener la apreciación de la moneda local, que está impactando los ingresos de los sectores industrial y agropecuario.

El plan considera medidas encaminadas a propiciar más compras de dólares del Gobierno y de agentes privados, la eliminación anticipada de impuestos a las empresas, exenciones arancelarias, inversión adicional en infraestructura y reducción de costos de producción a la industria, entre otras, dijo el presidente, Juan Manuel Santos.

El Gobierno dijo que el paquete de estímulo, denominado Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE) y que le costará $2 mil 735 millones, respeta las metas fiscales del país.

Los recursos, considerados en los presupuestos de este y el próximo año, provendrán en parte del ahorro de los intereses sobre la deuda pública gracias a una baja en los rendimientos que se pagan sobre los títulos.

“Ese esfuerzo que se hace está repartido por los diferentes sectores, unas medidas transversales, otras focalizadas a sectores que requieren, pero en términos generales este es un plan bien diseñado, que hemos analizado con mucho cuidado para generar el impacto que queremos en la productividad de la economía”, dijo Santos en una presentación de unas dos horas.

“Esperamos que esto adicione un 1% de crecimiento, lo cual nos llevaría a la meta (de 4.8%)”, agregó.

La cuarta mayor economía de América Latina se expandió un 4% el año pasado, menos que el 6.6% de 2011.

El Gobierno anunció que, en materia cambiaria, permitirá a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) aumentar sus inversiones en el exterior y enviar fuera del país parte de los recursos de las regalías petroleras y mineras depositados en el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

Las medidas permitirán aumentar la demanda de dólar en el mercado en unos $5 mil millones, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que serán adicionales a las compras que realizan el Banco Central y el Gobierno para combatir la apreciación del peso.

“Va a ser un decreto que vamos a poner para comentarios de todos los interesados y esto nos va a estimular la demanda de dólares en Colombia de manera muy considerable”, explicó el funcionario.

El peso acumula una depreciación de un 3.39% en lo que va de 2013 y se negocia en 1.835 unidades por dólar, un nivel que supera lo que Cárdenas considera como nivel adecuado, de 1.900.

En materia de construcción, uno de los principales componentes de gasto público, el Gobierno adelantará obras de infraestructura previstas inicialmente para los próximos tres años.

“Analizamos las obras que estaban programadas para comenzar en 2014, 2015 y 2016, cuáles serían prioritarias y poder adelantar el inicio de construcción de esas obras”, dijo Santos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código