Estrategia de mercado

Combatirán la minería ilegal

Los miembros buscan intercambiar experiencias sobre la aplicación de tecnologías limpias en los procesos de explotación del oro.
Ecuador ya inició una estrategia para regularizar la minería artesanal, practica a la que se le sumará Colombia y Perú. BLOOMBERG/ Dadang Tri. Ecuador ya inició una estrategia para regularizar la minería artesanal, practica a la que se le sumará Colombia y Perú. BLOOMBERG/ Dadang Tri.
Ecuador ya inició una estrategia para regularizar la minería artesanal, practica a la que se le sumará Colombia y Perú. BLOOMBERG/ Dadang Tri.

Ecuador, Colombia y Perú se comprometieron en Quito a cooperar en el desarrollo de la minería artesanal que muchos de sus pobladores realizan de manera ancestral, aunque también combatirán la actividad ilegal.

Esa es una de las conclusiones del I Encuentro Trinacional de Minería Artesanal que tuvo lugar en la capital ecuatoriana y que contó con la participación de autoridades y expertos de los tres países en materia minera, ambiental y de seguridad.

Uno de los objetivos es definir qué significa pequeña minería, artesanal o tradicional, en el marco de las normativas de cada país, así como establecer criterios técnicos para que los tres puedan homologar los conceptos sobre ese asunto, precisó un documento difundido tras concluir el encuentro.

Los tres países también dejaron en claro la diferencia entre la minería artesanal, de subsistencia, y la ilegal, cuyos ejecutores buscan exclusivamente los beneficios de la extracción sin medir los daños que provocan al ambiente, a la sociedad y a los estados.

Por ello, conformarán un equipo especial conjunto de trabajo para promover la erradicación de la minería ilegal. Asimismo, buscarán intercambiar experiencias y conocimientos sobre la aplicación de tecnologías limpias en los procesos de explotación del oro, con el objetivo de erradicar el uso del mercurio en las actividades mineras.

El viceministro ecuatoriano de Minas, Dixon Briceño, destacó el trabajo realizado durante el encuentro y destacó el compromiso para “sumar esfuerzos y metodologías de otros países para trasladarlas a la práctica dentro de cada uno de nuestros territorios”.

Briceño recordó que su país ha emprendido una estrategia para regularizar la minería artesanal y destacó el esfuerzo para que quienes desarrollan esa actividad se capaciten y “cumplan con las normativas” sobre uso de explosivos y combustibles, gestión ambiental y seguridad laboral.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código