Combustible se encareció cerca de 25% en 2011

El combustible se encareció en todo el año pasado un 24.9%, según el reporte del índice de precios al consumidor (IPC) de la Contraloría General de la República.

El combustible se convirtió así en el bien que experimentó una mayor subida de todos los que analiza la Contraloría.

El alza de precios no solo afectó a los consumidores directos de gasolinas y diésel, también tuvo una consecuencia para otros servicios. El transporte, por ejemplo, se encareció 12.2%; el turismo un 12.3%.

El incremento de los combustibles también repercute en los alimentos y bebidas, por los costos de producción y transporte.

El año pasado, los alimentos registraron un alza de 6%, mientras que las bebidas se encarecieron 5.7%, una décima más que el vestido y el calzado.

La variación general del IPC fue de 5.9%, uno de los registros más altos de la última década, solo superado por el 8.7% de 2008, año en el que también se produjo un crecimiento económico de dos dígitos.

Para este año se espera una desaceleración tanto en la economía como en la inflación, pero el combustible podría no dar respiro, ya que su precio depende en gran medida de la cotización internacional, y las tensiones políticas en Irán y las zonas productoras podrían empujar su valor.

Ayer, los futuros del crudo para marzo registraron una subida de $0.51, hasta $102.31 por barril, el nivel más alto desde el 4 de enero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código