Los nuevos precios empezarán a regir a partir de este 22 de octubre

Combustibles van al alza

La OPEP recortó su previsión sobre el crecimiento del consumo mundial de crudo, lo que estimuló el alza de los precios en las refinadoras.

Este sábado los conductores de automóviles recibirán un nuevo aumento en los precios de los combustibles, luego de haber gozado por casi un mes de dos sustanciales descensos.

La Secretaría Nacional de Energía –conjuntamente con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia– anunció ayer que el galón de gasolina de 95 octanos en esta ocasión se incrementará 17 centésimos, lo que ubicará a este producto en las estaciones de Panamá y Colón a un precio de 3.92 dólares.

La subida también involucra a la gasolina de 91 octanos, cuyo galón se elevará 10 centésimos para venderse ahora en 3.68 dólares, en tanto que el diésel bajo en azufre registrará un ascenso de 8 centésimos y su nuevo precio será de 3.63 dólares.

Estos dos últimos productos habrían registrado un incremento de 9 y 3 centésimos respectivamente, por encima de lo anunciado, si se hubiese tomado en cuenta la variación real en los precios de paridad de importación.

Hay que recordar que ambos productos están sometidos a un sistema de estabilización y compensación de precios que el Gobierno decidió extender hasta febrero del próximo año con el interés de contrarrestar los precios volátiles del mercado internacional.

Los nuevos precios estarán vigentes a partir de este sábado 22 de octubre al viernes 4 de noviembre.

Una de las razones de estas alzas está vinculada con la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que recortó su previsión sobre el crecimiento del consumo mundial de crudo en 2011 y 2012, fijándolo ahora en 1% y 1.36%.

Otro de los motivos que se aduce es que la Agencia Internacional de Energía (AIE) rebajó su pronóstico de demanda de crudo y sus derivados por la crisis de deuda en la zona euro y por la inestabilidad de la situación en Libia, duodécimo productor mundial de petróleo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código