Exportación de ron aumentó 40.1% en 2011

Comercio Exterior. Un canalero por el mundo

El grupo SER Alcoholes lanzará en abril el ron Canalero, el cual podría llegar a los mercados de Sudamérica, Europa, Asia y Estados Unidos.

ELABORACIÓN. Por los laboratorios del grupo SER Alcoholes pasan diferentes tipos de rones de siete marcas distintas, todos exclusivos para exportación. LA PRENSA/David Mesa ELABORACIÓN. Por los laboratorios del grupo SER Alcoholes pasan diferentes tipos de rones de siete marcas distintas, todos exclusivos para exportación. LA PRENSA/David Mesa
ELABORACIÓN. Por los laboratorios del grupo SER Alcoholes pasan diferentes tipos de rones de siete marcas distintas, todos exclusivos para exportación. LA PRENSA/David Mesa

Desde hace unos cinco años, el grupo SER Alcoholes ha producido para otras empresas varias marcas de ron que se venden exclusivamente en el extranjero. Algunos son livianos, otros más aromáticos y hasta pueden tener sabor a miel, café o coco.

Pero este año, la postura del grupo es comenzar a exportar su propio ron. El ron añejo Canalero, que saldrá al mercado local en abril de 2013 a un valor de aproximadamente seis dólares, ya despertó la curiosidad de distribuidores en Estados Unidos, Europa y Asia.

La aceptación que han tenido las siete marcas que producen en el ámbito mundial desde hace años, como el premiado Zafra, Ron de Jeremy, Fortuna o Bohemio, es una carta de presentación que a la postre funcionará como una garantía de calidad.

El éxito de sus productos, cuya materia prima proviene de su planta establecida en tierras de Las Cabras, Pesé, provincia de Herrera, se traduce en la demanda de sus clientes.

Tras exportar 20 mil cajas (240 mil botellas) en 2011, los pedidos para 2012 crecieron el doble y los dirigentes de la compañía esperan que esta cifra se incremente también este año.

“Ya hemos hablado con gente en Chile, Bolivia, Estados Unidos, España y Asia. Tenemos conversaciones adelantadas para meter nuestro ron en esos mercados. Los distribuidores están listos para recibir nuestros envíos”, comenta Henry Arosemena, director comercial de SER Alcoholes.

El grupo, que en abril de 2012 lanzó al mercado el Seco SL, espera exportar unas 5 mil cajas del ron Canalero entre abril y diciembre de este año.

Una vez logren posicionarse en el mercado local, SER Alcoholes también pretende exportar el Seco SL en un futuro cercano.

A la firma le tomó cerca de un año y medio poner su ron en el mercado desde el momento en que surgió la idea.

Pero esta apuesta no hubiera sido posible sin una inversión de un millón y medio de dólares en maquinaria realizada hace cinco años, para poder hacer productos terminados y dar el salto de solo vender ron a granel y materias primas.

“El mundo del ron está creciendo. Es muy exótico para alguien que vive en países nórdicos. Allá no hay caña. El hecho de que venga del Caribe ya es algo curioso, y además tiene su sex appeal del Caribe”.

Las cifras de la Contraloría General de la República constatan este crecimiento, al menos en Panamá.

En 2011 el país exportó este derivado de la caña de azúcar por un valor de $17.6, un 40.1% más que en 2010.

Los mayores importadores fueron Chile, Bolivia y Ecuador, que concentraron el 57% del valor exportado.

Por su parte, Estados Unidos compró productos por $1.7; y los países europeos que más importaron fueron España, Italia, Bélgica y Alemania.

Asimismo, la Zona Libre de Colón comercializó esta bebida alcohólica por $2.1 en 2011.

Uno de los mercados que se presentan más atractivos para el nuevo ron Canalero es el chileno, ya que Arosemena entiende que desde hace varios años el ron está ganando fuerza frente al pisco, bebida nacional de la familia de los brandis, perteneciente a una variedad de aguardiente de uva.

Cinco años después de que su producto viaje por el mundo bajo el sello de otras marcas, SER Alcoholes podrá hacer alarde este año de un ron propio de la compañía, cuya fórmula ya está lista y los barriles están cargados de esta bebida, que desde hace décadas es una marca registrada del sabor panameño.

El ron desde el olfato de Don Pancho

Es uno de los mejores maestros roneros del mundo, pero no toma alcohol a menos que sea una ocasión “muy especial”. Llegó hace 23 años a Panamá con la compañía Havana Club, en la que concibió varias fórmulas y dirigió diversas áreas, y no se volvió a ir.

El cubano de 74 años Francisco Pancho Fernández es considerado una eminencia en la industria del alcohol, a la que le ha dedicado 50 años de su vida, y es el responsable del sabor de varios de los mejores rones del mundo.

Después de trabajar varios años en grandes firmas panameñas, Fernández se unió al grupo SER Alcoholes, donde es el encargado de crear las fórmulas de las distintas marcas que produce y exporta la firma. A pesar de lo que uno pensaría de la profesión, Don Pancho, como es conocido entre sus compañeros de trabajo y en el mundo, confiesa que su éxito como maestro ronero se lo debe a su olfato.

“Primero que todo, yo se lo atribuyo a que soy muy alérgico”, subraya Don Pancho.

“Tuve una buena asesoría en relación a la industria de sabores con un grupo de especialistas en España. Quizás también por algunas cualidades propias que me permiten distinguir olores y sabores, al extremo que a veces uno se vuelve malcriado con la gente en cuanto a los olores. No resisto el olor a cigarrillo, pero no me molesta el olor del habano. No uso perfumes; uso desodorantes neutros”, comenta.

Graduado de ingeniero bioquímico especializado en microbiología en la Universidad de La Habana, Fernández siempre estuvo en contacto con la industria del alcohol por su padre, que tenía una pequeña fábrica, pero nunca le llamó la atención hasta que llegó a la universidad y le despertó interés. En su país llegó a tener siete fábricas de cerveza y 14 de ron.

“Un buen ron debe ser algo concebido con ciencia, tecnología y arte, y debe estar metido en un barril de roble blanco americano limpio. Hay que sentir el aroma de ese producto y sentir que estás ante la presencia de algo muy grato”, enseña el artesano.

Luis Bellini

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829