exportaciones

Comercio con Taiwan, sin arancel

El próximo año se eliminarán los aranceles en su totalidad, según lo pactado en el TLC de Panamá con Taiwan, instrumento que rige desde 2004.

En 2013 se dará la desgravación total del tratado de libre comercio (TLC) entre Panamá y Taiwan.

La desgravación arancelaria o reducción de impuestos de importación en el acuerdo será total, a excepción de los productos excluidos, que representan el 5% del total negociado, según el Ministerio de Comercio e Industrias.

El TLC se aplica desde enero de 2004, mediante ley 62 de 2003 en Panamá.

“No creo que vaya a haber un impacto muy fuerte con la desgravación total”, opinó Fernando Jiménez, vicepresidente de la Asociación Panameña de Exportadores.

El también exportador de jugos indicó que el acuerdo “no se aprovecha como se debería por diferencias culturales entre ambos países”, además de la exigencia de un etiquetado adicional.

“Tenemos que hacer un etiquetado especial para un solo país, en su idioma. Estamos hablando de un costo adicional”, explicó Jiménez. Por otra parte, los productos que se consumen en Taiwan no son los acostumbrados en Panamá, por lo que hay que hacer una fabricación especial.

A pesar de que Panamá es deficitario con la mayoría de los países (salvo Canadá por la exportación de oro), con Taiwan el déficit es menor.

En el primer semestre de 2011 se exportaron a la isla Formosa $16.2 millones y se importaron $21.7 millones, según las cifras más recientes de la Contraloría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código