Cifras preliminares 2011

Comercio de ZLC creció 35%

La zona franca movió $29 mil 100 millones el año pasado. Mercados como Puerto Rico, Colombia y Venezuela elevaron la demanda.

Las reexportaciones e importaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC) cerraron con buenos números en 2011.

El movimiento comercial totalizó $29 mil 100 millones, un aumento de 35% respecto a 2010, reveló Luis Sáenz, director de Planificación y Finanzas de la zona franca.

En cuanto al movimiento en peso, las cifras preliminares también reportaron un buen comportamiento.

Se movilizaron mercancías por 2 mil 361 millones de toneladas métricas, lo que representa 12% más que en 2010 cuando se comercializaron 2 mil 113 millones de toneladas, agregó Sáenz.

El crecimiento del emporio comercial se fundamenta, según la administración, en la demanda de Puerto Rico, Venezuela y Colombia, que están comprando más medicamentos y materia prima para medicamentos, textiles, artefactos eléctricos, jabón de tocador, perfumes y ropa.

Por su parte, los empresarios representados en la Asociación de Usuarios (AU) de la ZLC indican que si bien hubo crecimiento, las cifras revelan que recién la zona franca retoma su dinámica comercial previa a la crisis internacional.

“El aumento del monto es tres veces el del peso, y esto es por el aumento de los costos, lo que quiere decir que no necesariamente se está negociando más sino que los valores han aumentado”, expresó Severo Sousa, presidente de la AU.

El comerciante agregó que gran parte de esos montos se originan en una sola empresa farmacéutica que está reexportando a Puerto Rico. “El análisis es que no a toda la ZLC le está yendo tan bien”, acotó.

Surse Pierpoint, propietario de Colon Import & Export, una de las más grandes compañías del emporio, indica que su empresa acrecentó su actividad “levemente” respecto a 2010, no al ritmo del 35%. Pierpoint desea que se oriente al usuario en saber en qué productos y países está el negocio.

Para este 2012, la AU espera que el movimiento de mercancía se mantenga a un ritmo parecido a 2011, pero señalan que hay que analizar las cifras de 2008. Ese fue el último año de mayor crecimiento previo a la ralentización por la crisis económica mundial.

En 2008 se movilizaron 2 mil 346 millones de toneladas métricas y mercaderías por $18 mil 679 millones.

Si se compara el crecimiento del movimiento comercial en cuanto al peso de 2011 respecto a 2008 sería solo una variación de 0.6%.

“Esto indica que apenas se recupera”, expresó Sousa.

En tanto, el año pasado se establecieron unas 100 empresas adicionales, para hacer un total de 3 mil 65 compañías respecto a las 2 mil 960 contabilizadas en 2010, manifestó Sáenz, quién confía en que 2012 sea “un buen año” y lleguen más compañías.

Sousa, por su parte, menciona que hay que ver cuántas de estas compañías son sociedades o “claves de operación”, que apenas generan empleo, y cuántas tienen una infraestructura real con varios trabajadores.

Datos de la zona franca

3 mil 65 - Empresas operaban al cierre de 2011.

1948 - Año en que se creó el centro logístico.

30 mil - Estimado de fuerza trabajadora en la ZLC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código