Falta de infraestructura en centros urbanos

Comida se bota en mercado de abastos

Las pérdidas de productos a diario superan los $32 mil. Es decir, que en un año se dejan de percibir $11.6 millones.
La construcción del Mercado Público de La Chorrera, que se desarrolla en el centro urbano de la ciudad, en el terreno donde opera actualmente, delimitado por la Ave. Las Américas y la Ave. El Libertador, está paralizada hace dos años. La construcción del Mercado Público de La Chorrera, que se desarrolla en el centro urbano de la ciudad, en el terreno donde opera actualmente, delimitado por la Ave. Las Américas y la Ave. El Libertador, está paralizada hace dos años.
La construcción del Mercado Público de La Chorrera, que se desarrolla en el centro urbano de la ciudad, en el terreno donde opera actualmente, delimitado por la Ave. Las Américas y la Ave. El Libertador, está paralizada hace dos años. Jazmín Saldaña

En el Mercado Agrícola Central de Panamá (mercado de abastos) se pierden 25 toneladas de alimentos a diario. En los días de lluvia la cifra asciende a 28 toneladas o el equivalente a 617 quintales de productos agrícolas, por la falta de instalaciones adecuadas.

El descarte de alimentos corresponde a productos frescos como frutas, hortalizas y legumbres, que se botan como basura ante la falta de sistemas de refrigeración, mientras el país fortalece la dependencia de importaciones.

Las pérdidas de productos a diario superan los 32 mil dólares, aseguró Yoris Morales, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas del Mercado de Abastos. Es decir, que en un año se dejan de percibir 11.6 millones de dólares.

Los 800 arrendatarios del mercado continúan a la espera de la apertura de la Unidad Alimentaria Merca Panamá, el principal eslabón de la Cadena de Frío, que tiene como fecha de inicio de operación julio de 2017.

En La Chorrera, también se registran pérdidas agrícolas por la falta de recintos adecuados para la comercialización.

Los arrendatarios de los mercados de Abastos y Público de La Chorrera hace tres años desalojaron las viejas instalaciones con la promesa de que en unos años estarían listas las nuevas y modernas infraestructuras de la Cadena de Frío.

Desde hace dos años la construcción de los nuevos edificios está abandonada y los arrendatarios improvisaron puestos en la servidumbre a orillas de calle y desconocen cuál será el futuro de las obras.

“Tenemos tres años de estar a la orilla de calle, bajo un techo improvisado que cada arrendatario arregló. El nuevo mercado se necesita tanto para el cliente como para nosotros los vendedores, que pasamos horas aquí trabajando”, manifestó Ruth Pérez, vendedora del Mercado de Abastos de La Chorrera.

“A nosotros se nos dijo que estaríamos en los puestos improvisados por un año mientras se construían y entregaban las nuevas instalaciones y ya van tres años y todavía nada. Y por lo que veo, no creo que este año sea posible, si acaso el otro”, asegura la comerciante que tiene más de 10 años de vender en el lugar.

“Mientras esto no se arregle, no podemos echar para adelante, por eso esperamos que culminen la obra lo antes posible”.

Los arrendatarios y consumidores de los mercados de Abastos y Público de La Chorrera quedaron en un limbo porque se derribaron las viejas instalaciones para construir las nuevas y ahora resulta que ni la Alcaldía las va a construir, ni la Cadena de Frío tiene presupuesto para terminarlas, manifestó Yoris Morales, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas del Mercado de Abastos.

En el recinto de la ciudad capital se venden legumbres y vegetales en medio de aguas estancadas o sin un puesto para colocar la mercancía.

Actualmente los mayores daños se perciben en la venta de tomate, el tercer producto de mayor consumo en el país después del arroz y el plátano, manifestó Morales.

En el Mercado de Abastos se venden a diario 120 mil libras de tomate y se pierde el 35% del producto por los malos manejos, dijo.

Los productores se ven en la necesidad de rematar parte de la mercancía diaria que se marchita o se golpea por las precarias instalaciones, aseguró.

Las legumbres y vegetales que provienen de tierras altas chiricanas también se botan como basura.

Además, los centros poscosecha de Volcán y Cerro Punta, en Chiriquí, no se están utilizando de forma adecuada. El transporte, que era parte de la Cadena de Frío, ahora es un componente que no existe.

Estas anomalías provocan que la mercancía se marchite al poco tiempo de llegar al Mercado de Abastos.

De la región agrícola de tierras altas proviene el 80% de los vegetales y hortalizas que se consumen en el país. El resto se produce en las provincias de Coclé, Herrera y Los Santos.

“Los comerciantes del Mercado de Abastos de Panamá no vamos a tolerar otro plazo para la mudanza hacia las nuevas instalaciones de Merca Panamá”, advirtió Morales.

“El Gobierno estableció una fecha de mudanza para julio de 2017 y esperamos que se cumpla, porque van casi tres años del actual gobierno y no es posible que se pierdan esas infraestructuras porque no haya voluntad de ponerlas a funcionar”, dijo el dirigente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código