regulación

Comienza plan de auditorías de la OMI

Las revisiones que hará el organismo a partir de este año son parte de las enmiendas a los convenios firmados.
Panamá, con más de 8 mil buques abanderados, tiene la mayor cantidad del registro y tonelaje de la flota de embarcaciones del mundo. Panamá, con más de 8 mil buques abanderados, tiene la mayor cantidad del registro y tonelaje de la flota de embarcaciones del mundo.
Panamá, con más de 8 mil buques abanderados, tiene la mayor cantidad del registro y tonelaje de la flota de embarcaciones del mundo. Archivo

Desde el 1 de enero de 2016 es obligatorio hacer auditorías a todos los Estados miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI), entre ellos Panamá, para determinar en qué medida estos dan efectivo cumplimiento a las obligaciones y responsabilidades previstas en distintos convenios.

Las enmiendas más trascendentales son aquellas que introducen a los convenios internacionales el nuevo “código para la implantación de los instrumentos de la OMI”, que obliga al procedimiento de las auditorías de esta organización.

Aunque la OMI no ha establecido los procedimientos y requisitos para las auditorías, la revisión generalmente incluye la medición de los avances en materia de legislación marítima, el control de supervisión en procesos de inspección y certificación de los buques, además del cumplimiento de todos los convenios marítimos.

Los instrumentos obligatorios incluidos comprenden la seguridad de la vida humana en el mar (Convenio Solas), la prevención de la contaminación por los buques (Convenio Marpol), las normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (Convenio de formación); las líneas de carga; el arqueo de buques; y el reglamento para prevenir los abordajes (Colreg).

De acuerdo con la reglamentación, las mismas auditorías se harán a intervalos periódicos que no excedan los siete años, basados en el cronograma elaborado por el secretario general de la organización.

El director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano, dijo que el programa de auditorías se establece por sorteo, de manera aleatoria, entre los Estados miembros que aún no se han sometido al plan voluntario, seguido de los que voluntariamente hayan sido objeto de una auditoría, por orden cronológico.

Panamá está en estos momentos en el puesto 138 de la lista de 173 países que deben pasar una auditoría de la OMI.

En 2007, cuando Solórzano estaba al frente de la AMP, Panamá se sometió voluntariamente a la auditoría logrando pasar la prueba con la calificación de Estado en cumplimiento.

En el esquema nuevo, el secretario general de la OMI notificará a cada Estado miembro la fecha prevista de su auditoría lo antes posible y con 18 meses de antelación como mínimo, informó Solórzano.

También hay otras enmiendas que afectan al Convenio Marpol sobre las prescripciones relativas al instrumento de estabilidad que ha de llevarse a bordo.

Se modificaron algunos aspectos estructurales para los buques construidos a partir de enero de 2016, relativas a los controles contra incendio a bordo.

El plan propuesto encara el cumplimiento de la obligación de que los Estados miembros adopten la legislación correspondiente a los instrumentos de la OMI donde sean parte; la implantación y cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables por el Estado miembro; la delegación de autoridad a organizaciones reconocidas (OR); y el mecanismo conexo de control y supervisión de los procesos de reconocimiento y certificación de los Estados miembros.

Los exámenes los realizan auditores capacitados por la OMI que se trasladan hasta la sede de la AMP para verificar algunos procesos, incluso las condiciones de las instalaciones donde se labora.

Solórzano reconoce que Panamá como Estado miembro de la OMI debe cumplir con estas auditorías y la AMP está lista para someterse al examen.

“En el caso de auditoría estamos preparados, pero no estamos entre los priorizados pues nos presentamos entre los primeros”, añadió el director de Marina Mercante, tras ser consultado por este diario.

DATOS RELEVANTES

58

Estados miembros, 2 asociados y 5 territorios dependientes auditados de 2005 a 2013.

66

Auditorías se hicieron durante la etapa voluntaria del plan.

138

Es el puesto que tiene Panamá en la lista para aplicar la auditoría.

173

Estados miembros tiene actualmente la OMI, entre ellos, Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código