UNIVERSIDAD MARÍTIMA INTERNACIONAL DE PANAMÁ

Comisión hará informe de elecciones

El comité electoral dice que el cambio en el calendario fue una recomendación, pero fuentes aseguran que fue una decisión del Consejo.
En la UMIP estudian aproximadamente mil estudiantes que se forman como oficiales de máquina o de cubierta. LA PRENSA/Archivo. En la UMIP estudian aproximadamente mil estudiantes que se forman como oficiales de máquina o de cubierta. LA PRENSA/Archivo.
En la UMIP estudian aproximadamente mil estudiantes que se forman como oficiales de máquina o de cubierta. LA PRENSA/Archivo.

El Consejo Superior de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) nombró una comisión para que en 15 días presente un informe sobre el proceso de elecciones que se desarrolla en ese centro de educación superior para escoger al nuevo rector.

La decisión unánime la adoptó el Consejo durante la última reunión que se extendió por más de cuatro horas y en la que se acordó dejar sin efecto la solicitud de convocatoria que hizo el Consejo Superior el 22 de abril de 2014, indicó una fuente del Ministerio de Educación.

Las elecciones de UMIP están convocadas para el 16 de octubre, pero el Consejo Superior solicitó que se modificara el Reglamento General Universitario con el fin de que nuevos participantes, y los que no cumplieron con los requisitos, puedan participar en el proceso.

Aunque representantes del comité electoral informaron la semana pasada de que la modificación del calendario electoral fue una sugerencia, fuentes que participaron en la reunión aseguran que fue una decisión del Consejo Superior como máxima instancia.

La comisión designada debe presentar al Consejo Superior un informe sobre todo lo actuado en las elecciones durante una próxima reunión extraordinaria, informó un portavoz del Ministerio de Educación.

El Consejo Superior es el máximo órgano de gobierno de la UMIP y lo integran ocho instituciones: el Ministerio de Educación, que lo preside; el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, quien será vicepresidente; el administrador de la Autoridad del Canal, el director de la Fundación Ciudad del Saber, la Cámara Marítima de Panamá, la Asociación Panameña de Oficiales de Marina, la Asociación Panameña de Derecho Marítimo y el rector de la UMIP.

También participan el secretario general de la UMIP y el Contralor General de la República, que solo tienen derecho a voz.

Entre las funciones asignadas en el artículo 13 del estatuto de la Universidad Marítima, el Consejo Superior debe velar por el cumplimiento de las leyes, políticas, objetivos estrategias, planes y programas de la UMIP, además de “convocar las elecciones para el cargo de rector y decanos” de la universidad.

Representantes de varios sectores consultados por este diario coincidieron en que se garantice una elección en la que el electorado tenga amplitud para elegir entre los profesionales más calificados para el cargo de rector de la principal universidad marítima del país.

PONDERACIÓN ENTRE ESTAMENTOS

50%

Porcentaje que se le atribuye al voto de los profesores.

25%

Es el valor dado al voto de los administrativos.

25%

Valoración de los votos emitidos por los estudiantes.

$7.2

Millones es el presupuesto de la UMIP para el año lectivo 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código