Comité de la UMIP no acata sugerencia

El Consejo Superior había recomendado modificar el reglamento y calendario de elecciones para que se sumaran nuevos candidatos.
LA PRENSA/Wilfredo Jordán. LA PRENSA/Wilfredo Jordán.
LA PRENSA/Wilfredo Jordán.

El comité electoral de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), organismo interno de este centro de estudios que organiza las elecciones para rector, decidió no aceptar la sugerencia del Consejo Superior que pidió posponer las votaciones programadas para el 16 de octubre.

Se ha cumplido un 85% de las actividades propuestas para las elecciones con base en lo establecido en la ley y el reglamento, explicó ayer Yessenia Vega, suplente del Consejo Electoral, durante una conferencia de prensa.

El Consejo Superior, en el que están representadas la Autoridad del Canal de Panamá, la Asociación Panameña de Derecho Marítimo y la Asociación Panameña de Oficiales de Marina, pidió la semana pasada modificar el reglamento y calendario de elecciones para que se sumaran nuevos candidatos.

Esta propuesta incluía repetir el proceso de postulaciones en el mes de octubre y celebrar las elecciones en noviembre, es decir, un mes más tarde de lo establecido en el calendario.

Vega explicó todo el proceso que ha desarrollado el comité electoral desde noviembre de 2013.

Presentaron documentación para postularse el rector, Víctor Luna Barahona; el exrector Orlando Allard; y los profesores Diógenes Moreno, Fulvia Garay, Roberto Pineda y Aladar Rodríguez. Después de la revisión de documentos, solo Luna, Garay y Pineda cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley 81 del 8 de noviembre de 2012, orgánica de la UMIP.

Esta norma establece un nuevo régimen electoral, mediante el cual el rector y los decanos serán elegidos por votación directa y ponderada con la participación de profesores (50%), administrativos (25%) y estudiantes (25%). La UMIP es la única universidad estatal del país que forma a los oficiales que laboran en la marina mercante panameña, la más grande del mundo. Los cadetes pidieron que se desarrolle un proceso electoral transparente y que no esté condicionado. “Nosotros somos los protagonistas y no somos fichas de nadie”, dijo uno de los voceros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código