Compañías demandan personal técnico

Especialistas de Corea, Brasil y la Unión Europea visitarán el país para compartir experiencias en la conformación de centros de formación.
La distancia del Inadeh al centro de la ciudad impide aprovechar las ofertas educativas de esta entidad. La distancia del Inadeh al centro de la ciudad impide aprovechar las ofertas educativas de esta entidad.
La distancia del Inadeh al centro de la ciudad impide aprovechar las ofertas educativas de esta entidad.

Panamá carece de mano de obra técnica en 23 sectores, entre los cuales está el área logística, transporte de carga terrestre y aéreo, comercio y servicio al cliente.

Lo anterior es parte del diagnóstico dado a conocer ayer por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), conjuntamente con 20 sectores productivos del país, que han unificado criterios, a través de la Alta Comisión de Política Pública de Empleo.

La necesidad de mano de obra técnica se demuestra con la decena de anuncios de ofertas de empleo que se solicitan diariamente donde se pide este tipo de personal para cubrir las vacantes.

Pese a que existe una tendencia positiva en la generación de empleo y que alcanza un promedio de 8.1% anual, las empresas nacionales se ven limitadas a cubrir las vacantes disponibles.

Esta estrategia conjunta del sector privado con el Gobierno busca una alternativa viable para capacitar en formación técnica, a aproximadamente mil panameños por año.

“La preparación de este personal se realizaría en un período de tres a nueve meses”, dijo el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, en el marco de la segunda asamblea de análisis de empleo en Panamá.

El titular del Mitradel, explicó que la prioridad en la capacitación estará enfocada en los jóvenes, advirtiendo que la formación que recibirán se ajustará a las necesidades técnicas que solicita el país y no la preparación profesional, es decir, no requerirán titulación superior.

Para cumplir con este objetivo, las universidades de Panamá deberán reorientar sus políticas de formación para establecer una capacitación acorde con la prioridad del mercado laboral y la oferta disponible, sobre todo en las regiones más comerciales del país.

En el caso de ciudad de Panamá, precisa técnicos para la construcción de la línea dos del Metro, así como la industria minera, que a juicio del ministro de Trabajo generará cuatro mil empleos directos.

Respecto a Coclé y Panamá Oeste, la prioridad en la formación del talento, estará orientada en servicios turísticos para cubrir la demanda generada por la construcción de hoteles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código