asistencia

Compensaciones para directiva y comisión del FAP

A diferencia de los miembros, el presidente y el secretario de la comisión recibirán el doble por cada reunión a la que asistan.

El Ministerio de Economía y Finanzas estableció las dietas que cobrarán los seis miembros de la Comisión Supervisora del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

En la Gaceta Oficial del 24 de mayo se publicó que los integrantes de la comisión recibirán una compensación de 200 dólares por su participación en la evaluación del informe anual que debe preparar la junta directiva del FAP.

En dicho informe, la junta directiva debe presentar un resumen del movimiento que ha tenido el fondo, y el documento debe ser entregado a más tardar el 31 de marzo de cada año.

A diferencia de los miembros, el presidente y el secretario de la comisión supervisora recibirán una dieta de 400 dólares.

En la Ley 38 del 5 de junio de 2012, se estableció que la comisión supervisora estará integrada por: los presidentes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, del Consejo Nacional de la Empresa Privada, y del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Panamá.

También conformarán este grupo el presidente del Colegio de Economistas de Panamá y un representante del Consejo Ecuménico de Panamá.

Una vez revisado el informe anual del FAP, los miembros de la comisión tendrán hasta el 30 de junio de cada año para emitir una opinión al respecto.

A diferencia de este colegiado, los integrantes de la junta directiva del FAP recibirán una dieta de 2 mil dólares por cada reunión a la que asistan.

El monto de la compensación generó críticas, incluso entre algunos miembros dentro de la junta directiva del FAP, sin embargo, el monto no se modificó.

En ese entonces, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, indicó que “la dieta establecida es cónsona con la responsabilidad de estas personas”, que, dijo, administrarán un fondo que llegará a tener $6 mil millones.

La directiva del FAP está compuesta por Fred Kardonski, José Abbo, Alberto Alemán Zubieta, Alberto Vallarino, Nicolás Ardito Barletta, Domingo Latorraca y Jorge E. Vallarino. Sus períodos son de entre tres y siete años.

De acuerdo con la ley que creó el fondo, la junta directiva se reunirá, al menos, una vez por trimestre de manera ordinaria. Además, lo podrán hacer de manera extraordinaria “cada vez que la convoque el presidente o cuando lo solicite la mayoría de sus miembros”.

Inicialmente la única fuente de recursos del fondo serían los aportes del Canal de Panamá. Cuando el total aportado supere el 3.5% del producto interno bruto (PIB), el excedente se destinará al ahorro.

En una modificación que envió el Consejo de Gabinete a Asamblea Nacional, el FAP también recibirá los ingresos de una eventual venta de las acciones que el Estado posee en las empresas mixtas.

El Estado mantiene participación en más de 10 compañías que fueron privatizadas al final de la década de 1990.

Las que más volumen de negocio generan son las eléctricas y Cable & Wireless. Según el reporte de la Dirección General de Ingresos, en 2012 las empresas eléctricas aportaron dividendos por $83.4 millones, mientras que la firma de telecomunicaciones generó $42.5 millones.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código