Nuevo impuesto municipal afectará a mypes

Competitividad será perjudicada

Según el CNC, las micro y pequeñas empresas reducirán su capital de inversión y con esto pierden competitividad.

En el estudio, que también se incluyó a abarroterías, lava autos, talleres de reparación, barberías, dulcerías, heladerías, refresquerías y servicios de contabilidad, se determinó que una fábrica de bloques y tejas con una facturación anual de $200 mil a $250 mil pagará $150 mensuales, cuando con el régimen de 2006 aportaba $25.

A su vez, una microempresa de panes y dulces con una facturación anual hasta de $150 mil pagará $200 mensuales en impuestos, cuando antes eran solo $25.

Con esta medida, las empresas verán un aumento significativo en los costos de operación, lo que implicará una disminución de las utilidades y menos capacidad para invertir, indica el CNC.

Giselle Burillo, ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), esperará que transcurran seis meses para evaluar el impacto del aumento de los impuestos municipales, a pesar de que en febrero había dicho que estudiarían la situación previamente para evitar que las microempresas que facturan hasta $150 mil por año cargaran con más impuestos. El CNC aplicará una encuesta a fin de año, en la que se evaluará el alcance de las micro y pequeñas empresas (Mypes) en la economía, y con esto Ampyme la propuesta al Municipio para que baje la carga impositiva.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Abr 2017

Primer premio

1 2 0 3

ABCA

Serie: 10 Folio: 1

2o premio

9874

3er premio

6335

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código