trabajadores piden nueva escala salarial

Complicada negociación

Suntracs pretende reducir la jornada con derecho a percibir el salario completo. Esto costaría $160 millones.
Algunas empresas han congelado la presentación de sus proyectos mientras no se determinen los ajustes salariales exigidos por los trabajadores. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. Algunas empresas han congelado la presentación de sus proyectos mientras no se determinen los ajustes salariales exigidos por los trabajadores. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
Algunas empresas han congelado la presentación de sus proyectos mientras no se determinen los ajustes salariales exigidos por los trabajadores. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

Después de tres meses y medio de negociación, los empresarios y trabajadores de la construcción no han logrado un acuerdo para la nueva convención colectiva 2014-2017.

Las partes trataban de llegar a un consenso sobre los salarios y otros derechos de los obreros que participan directamente en la construcción de viviendas y establecimientos comerciales. Sin embargo, las peticiones de los trabajadores han complicado las negociaciones.

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Enrique Asensio, dijo ayer que el pliego presentado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) contiene “expectativas muy altas” y “un número importante de nuevas pretensiones económicas”.

El pasado miércoles 22 de enero, el sindicato decidió terminar las negociaciones directas e informó que presentaría el pliego de la convención ante el Ministerio de Trabajo para iniciar el proceso de mediación.

Si este proceso concluye sin acuerdo entre las partes, según el sindicato, procederá la convocatoria a huelga.

Ayer, durante su toma de posesión como presidente de la Capac, Asensio hizo una evaluación sobre el contenido del pliego presentado por el Suntracs y las repercusiones que tendrían para la industria de la construcción las aspiraciones del gremio.

“Consideramos que será un proceso de negociación muy duro y difícil, pero que a pesar de sus complejidades haremos los esfuerzos por superar este difícil reto, logrando entendimientos razonables que sirvan de igual manera al sector laboral y empresarial”, expresó Asensio.

Entre otras cosas, dijo Asensio, el sindicato pretende reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, con derecho a percibir el salario correspondiente a 45 horas laborables.

Esta pretensión representa un costo aproximado de $1,100 por trabajador y de $160 millones al año como costo adicional a la industria.

También pretenden que las empresas asuman el pago de alimentación de todos los trabajadores en la media jornada, lo cual representa un costo anual por trabajador de $1,312 y un costo general para la industria de $197 millones.

“El sindicato agrega a sus pretensiones el pago de facilidades de transporte a todos los trabajadores, lo cual representa un costo de $787 por trabajador y un costo general para la industria de $118 millones. Se agregan a estas pretensiones la entrega de cinco uniformes dos veces al año, lo cual representa un costo individual de $240 y en total $36 millones al año”.

Igualmente, el sindicato reclama a las empresas que reconozcan a sus familiares ocho meses de subsidio a un costo de $6 mil 400, en caso de que un trabajador fallezca por cualquier causa.

Piden que se reconozca como día libre remunerado, la fecha en que el sindicato celebra sus elecciones, lo cual representa un costo de $4.9 millones por evento.

En el caso de trabajo en domingo, fiestas y duelo nacional, el sindicato propone un recargo de 300% sobre la penalidad establecida en el Código de Trabajo.

Se agregan la cobertura de gastos médicos y psicológicos a los familiares de los trabajadores, extensión del fuero de maternidad, póliza para garantizar prestaciones laborales, salario convencional único para todo el país, bonificación de Navidad e incrementos sustanciales en todas las cláusulas económicas de la convención.

Para terminar estas consideraciones, la propuesta salarial contiene incrementos que van del 50% en el primer año, al 200% en el cuarto año de convención.

De acuerdo con esta estructura salarial, un ayudante general, sin ninguna calificación, estaría percibiendo un salario mensual aproximado de $2 mil 700, y un electricista calificado, un salario aproximado de $7 mil.

CONSTRUCCIÓN EN NÚMEROS

200%

Incremento de salario solicitado por los empleados.

400

Es el número de empresas de la construcción afiliadas a Capac.

162,000

Puestos de trabajo directos genera la construcción.

$500

Millones en salarios se pagan en el sector construcción.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código