Privacidad en la Unión Europea

Compra de WhatsApp sería investigada

La adquisición por efectivo y acciones propuesta sería la mayor de Facebook y daría a WhatsApp la misma valuación que Gap Inc.

El plan de Facebook Inc. de comprar WhatsApp Inc. por $19 mil millones corre peligro de desencadenar investigaciones sobre privacidad en la Unión Europea (UE), en tanto organizaciones de control buscan saber cómo se utilizará el verdadero tesoro de datos de clientes del emprendimiento de mensajería móvil, dijo ayer el principal organismo regulador de la privacidad de la UE.

La mayor adquisición de internet en más de una década podría despertar el interés de las autoridades, que hasta ahora han ignorado la emergencia de WhatsApp, dijo Jacob Kohnstamm, que encabeza un grupo de funcionarios de privacidad de la UE conocido como el Grupo de Trabajo Protección de Datos del Artículo 29 y el organismo holandés que ya investiga a la compañía, que tiene 450 millones de clientes.

Kohnstamm dijo en una entrevista que colegas de otros países de la UE “podrían, al enterarse de la fusión, decidir investigar también el producto” y que “28 organismos reguladores de la protección de datos podrían iniciar una investigación”.

La adquisición por efectivo y acciones propuesta sería la mayor de Facebook, la red social más grande del mundo, y daría a WhatsApp la misma valuación que Gap Inc. y más de la mitad del valor de mercado del servicio de microblogging Twitter.

WhatsApp permite a los usuarios enviar mensajes por medio de su servicio en aparatos móviles basados en diferentes sistemas operativos, entre ellos el iOS de Apple Inc., el Android de Google Inc., Windows Phone de Microsoft Corp. y el software de BlackBerry Ltd.

Cualquiera de las 28 autoridades de privacidad de datos de la UE puede decidir investigar a WhatsApp porque la compañía no está establecida en Europa y ha dicho que seguirá actuando de forma independiente, dijo Kohnstamm.

La principal preocupación de los organismos reguladores es la obtención de datos a partir de las agendas de direcciones que los usuarios tienen en los teléfonos cuando bajan la aplicación, dijo Kohnstamm.

El riesgo de ese tipo de base de datos es que “resulta tentador usar esos datos” con fines por completo diferentes, dijo Kohnstamm. “La obtención (por parte de la compañía) de información de personas que no usan WhatsApp no se inscribe en la legislación holandesa ni en la europea”.

Se tomará una decisión en el transcurso del año sobre una posible multa holandesa que sería “muy impresionante”, agregó Kohnstamm.

El máximo responsable ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo esta semana que WhatsApp “vale más” de $19 mil millones.

Si bien WhatsApp tenía bajos ingresos, podría valer más debido a su valor estratégico, sus enormes posibilidades de duplicar la base de usuarios y la unión con Facebook.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código