infraestructuras

Compra del corredor se concretaría en mayo

El Gobierno le pagará a Pycsa $650 millones. $600 millones los obtendrá en una emisión de bonos.

El Gobierno espera concretar la compra del Corredor Norte entre finales de abril y principios de mayo, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima. El Consejo Económico Nacional autorizó ayer a la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) a firmar el contrato de compraventa con la concesionaria de la carretera, la empresa mexicana Pycsa, así como a hacer la emisión de bonos que financiará la operación.

El monto de la compra, como había sido pactado, será de $650 millones.

De Lima dijo que ya se solucionaron los aspectos legales que habían demorado la negociación, y que para finales de abril y principios de mayo se debe estar firmando el contrato y haciendo la emisión de bonos. “Los abogados también se pusieron de acuerdo para buscar los mecanismos para mitigar riesgos por las demandas que tiene Pycsa. Se está dejando un fondo de $23 millones”, dijo.

La emisión se hará por $600 millones y los otros $50 millones saldrán de un aporte de capital del Gobierno.

El Ejecutivo descartó elevar el monto de la emisión de bonos para financiar, además de la compra de la concesión, la extensión de la carretera hasta la 24 de Diciembre, obra que ya está en ejecución por un monto de $114 millones y para la que el Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD) hizo un préstamo de $53 millones el pasado mes de noviembre.

Después de la emisión de bonos, en principio, se devolvería ese monto al FFD, pero ahora los recursos no saldrán de los bonos. “Se están buscando otros mecanismos de financiamiento”, dijo el ministro De Lima.

maxipista, operadora

La operación del Corredor Norte la hará Maxipista, la empresa de ICA que ya opera el Corredor Sur. Esto fue posible en virtud de un acuerdo entre las empresas, confirmó De Lima. De esta forma, los trabajadores del Corredor Norte pasarán a formar parte de Maxipista.

Así las cosas, esta filial de ICA quedará como operadora única de los dos corredores sin haber acudido a licitación alguna. De Lima dijo que hasta que se efectúe esa licitación, que podría ser el próximo año, Maxipista será la operadora.

Con la compra del Corredor Norte se culminará una transacción que fue anunciada por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, en marzo de 2010.

ENA ya compró en agosto de 2011 el Corredor Sur a ICA por $420 millones. Unidos a los $650 millones que se le pagarán a Pycsa, esta operación, que ha sido criticada por onerosa, le representará al Estado $1,040 millones.

El Gobierno, por su parte, ha defendido que la inversión será pagada con el dinero que generen los mismos peajes de las carreteras y que cuando se salde la deuda, las autopistas serán gratuitas para los usuarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código