programa de ampliación

Compuertas zarpan de Italia

El segundo embarque parte hacia Panamá. GUPC deberá entregar las ocho estructuras restantes este mismo año.
La ACP espera que la nave llegue a Panamá a mediados del mes de junio, dependiendo de las condiciones climáticas. CORTESÍA/ACP. La ACP espera que la nave llegue a Panamá a mediados del mes de junio, dependiendo de las condiciones climáticas. CORTESÍA/ACP.
La ACP espera que la nave llegue a Panamá a mediados del mes de junio, dependiendo de las condiciones climáticas. CORTESÍA/ACP.

El barco Sun Rise zarpó ayer desde Trieste, Italia, a las 8:30 am (hora local, 1:30 a.m. hora de Panamá) con cuatro compuertas que formarán parte del tercer juego de esclusas, el proyecto más importante en el programa de ampliación del Canal de Panamá.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) espera que la embarcación llegue al puerto de Cristóbal el próximo 11 de junio, aunque la fecha podría variar dependiendo del comportamiento del mar.

“Este es otro hito importante en el camino hacia la terminación de un proyecto que tendrá profundos impactos en la comunidad marítima internacional”, dijo Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá, según un comunicado de la entidad.

Se trata del segundo embarque de compuertas que parte desde Italia, donde se fabrican estas estructuras. El primero, con otras cuatro, llegó en agosto del año pasado.

La llegada de las compuertas a Panamá fue uno de los principales puntos de discusión en la reciente crisis entre la ACP y Grupo Unidos por el Canal, contratista del proyecto, que llegó a paralizar los trabajos durante dos semanas y a provocar retrasos adicionales.

Según el acuerdo con el que se puso fin a esa disputa, el consorcio, compuesto por la constructora española Sacyr, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, deberá haber entregado las 16 compuertas en diciembre de este año.

La ampliación registra 74% actualmente un avance. La fecha oficial para la culminación de la obra es diciembre de 2015, aunque podría sufrir retrasos adicionales producto de la reciente huelga de trabajadores de la construcción, que también paralizó el proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código