liquidez bancaria

Concentración preocupa a Citigroup

El mercado de bonos empresariales de EU ha aumentado $3.7 millones de millones en la última década.
Al banco estadounidense le preocupa que solo tres tipos de inversionistas están acaparando el mercado de bonos empresariales. Al banco estadounidense le preocupa que solo tres tipos de inversionistas están acaparando el mercado de bonos empresariales.
Al banco estadounidense le preocupa que solo tres tipos de inversionistas están acaparando el mercado de bonos empresariales.

A pesar del temor a que los decrecientes balances de Wall Street alimenten una crisis de liquidez cuando los inversores abandonen los mercados de crédito, el estratega de Citigroup Inc. Stephen Antczak dice que los inversores podrían no tener en cuenta un elemento catalizador aún más importante.

La magnitud del mercado de bonos empresariales de Estados Unidos ha aumentado 3.7 millones de millones de dólares en la última década, pero casi todo ese crecimiento se concentra en manos de tres tipos de compradores: fondos de inversión, inversores extranjeros y compañías aseguradoras, según Citigroup.

Esa combinación podría derivar en más ventas de las que el mercado puede absorber, cuando la Reserva Federal eleve las tasas de interés por primera vez desde 2006, señala Antczak.

Todo el dinero va al mismo lugar, y cuando algo tiene un impacto negativo en uno, lo más probable es que el mismo factor tenga un efecto adverso en todos los demás, expresó Antczak. “Antes habían 23 tipos de inversores en el mercado. Ahora hay tres. En mi opinión, ese es el motor clave”.

Los tres grupos de inversores tienen casi las dos terceras partes del total de la deuda empresarial, según datos de Citigroup.

Los fondos de inversión, que se ven obligados a vender cuando los inversores rescatan dinero, son los que crecieron con más rapidez, dado que duplicaron su participación en 10 años y llegaron a 22%.

Los inversores extranjeros ahora tienen casi un cuarto del mercado. Analistas de Wells Fargo Co. advirtieron el mes pasado que esos compradores podrían verse obligados a retirarse si el dólar se debilitara al tiempo que suben los rendimientos de los bonos.

Los fondos de cobertura, fondos de pensión gubernamentales y operadores de valores se cuentan entre otros 20 grupos, que tienen el 37%.

Desde la presidenta de la Fed, Janet Yellen, hasta Jamie Dimon, de JPMorgan Chase Co., todos han advertido que una evaporación de la liquidez en el mercado de bonos exagerará una liquidación cuando el banco central suba su tasa de interés de referencia.

La mayor parte de ese temor se ha concentrado en la tenencia de bonos de bancos como JPMorgan, Deutsche Bank AG y Goldman Sachs Group Inc., que actúan como formadores del mercado y pueden comprar cuando los inversores venden.

Los inventarios de bonos empresariales de los operadores han caído más de 76% en los años posteriores a la crisis financiera, conforme regulaciones bancarias más estrictas hicieron que les resultara más caro mantener activos de riesgo.

Los bajos niveles de los balances de los operadores sugieren que estos no se van a mostrar dispuestos a hacer compras para compensar los flujos vendedores, manifestó Jim Caron, un administrador de dinero de Morgan Stanley Investment Management, que gestiona US406 mil millones. Caron calificó la liquidez de riesgo desconocido de los mercados de bonos.

POLÍTICA MONETARIA

2006

Fue la última vez que la FED aumentó la tasa de interés, específicamente en junio.

2%

Crecería la economía estadounidense durante el 2015, según estimaciones de la OCDE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código