licitación

Concesión de astillero no incluye fondo de mar

Se calcula que la compañía que se gane la licitación debe hacer una inversión inicial de $5 millones en adecuación de los tres diques secos.

La licitación para la operación del astillero Braswell no incluye el derecho de mar, respondió la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a una de las tantas interrogante que se han formulado las empresas desde que se divulgó el pliego de cargos en PanamaCompra.

“En la actualidad, el responsable del área de mar corresponde a la Autoridad del Canal de Panamá”, respondió la AMP.

La licitación para dar en concesión por 20 años el astillero Braswell, el más grande del Pacífico americano, se realizará el 13 de febrero y el precio de referencia es $19.8 millones.

Según ha informado la AMP, para la licitación por mejor valor se utilizará el sistema de calificación por puntaje de las propuestas sobre la base de un máximo de 100 puntos, de los cuales, a los criterios técnicos, se le asignará un máximo de 30 puntos y al precio ofertado se le atribuirá 70 puntos.

Se considera que se deben invertir $5 millones como mínimo en la adecuación e inicio de operaciones a capacidad máxima de los tres diques secos ubicados en el astillero. Además, se debe iniciar una inversión de $3 millones para la adecuación, operación y administración del astillero en general. Esto da un total de $8 millones como inversión mínima que debe realizar el oferente.

Para evaluar este factor se deberá presentar la información detallada de los proyectos de inversión en los cuatro períodos de cinco años durante la concesión.

El área que se dará en concesión no está incluida, amparada o beneficiada por alguna ley de beneficio fiscal o zona económica especial.

El inventario de bienes que hizo la AMP se dará a conocer posterior a la etapa de adjudicación del acto público.

El concesionario debe pagar mensualmente el canon propuesto en su oferta económica al Estado a través de la AMP, incluyendo los incrementos del 5% anual, mediante cheque certificado o de gerencia dentro de los 15 días calendario siguientes a la presentación de la factura respectiva. Cuando el pago no se ejecute en este término, el concesionario deberá pagar un recargo del 2% mensual en concepto de mora.

Primer reclamo

Marine Engineers Corporation (Panamá) Inc. (Grupo MEC), una de las empresas interesadas en participar en la licitación, presentó el primer reclamo el pasado 16 de enero. El abogado Julio César Espinosa, apoderado de la compañía, indicó en el reclamo que “en la República de Panamá y en el área de Centroamérica no existe empresa privada que llene estos requisitos”, refiriéndose a los rangos entre 20 y 40 años de experiencia que se solicitan en el pliego de cargos de la licitación.

Indica que es acertado buscar proponentes con la capacidad administrativa, operativa y especializada; sin embargo, “esta alta expectativa reduce la competencia regional y no reconoce los logros de los nacionales que han dirigido astilleros por más de 10 años, que es un período significativo de experiencia”.

LAS FECHAS DEL PROCESO

28-12-11

Fecha de publicación del pliego de cargos de la licitación.

24-1-12

Reunión de homologación de 9 de la mañana a 4 de la tarde en la sede de la AMP.

13-2-12

Recepción de propuestas de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. en la AMP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código