Marina para yates y despacho de combustible

Concesionan fondo de mar

La compañía pagará 1.7 millón de dólares en un plazo de 20 años por el uso de 4.9 hectáreas en la playita de Amador.
En la ampliación del atracadero, Agroganadera Santa Fe S.A. invertirá 1.1 millón de dólares, según el plan de negocios presentado. LA PRENSA/Jazmín Saldaña. En la ampliación del atracadero, Agroganadera Santa Fe S.A. invertirá 1.1 millón de dólares, según el plan de negocios presentado. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.
En la ampliación del atracadero, Agroganadera Santa Fe S.A. invertirá 1.1 millón de dólares, según el plan de negocios presentado. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.

En menos de 15 días la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) aprobó dos concesiones para el uso de fondo de mar en la calzada de Amador a Agroganadera Santa Fe S.A.

La compañía, presidida por el empresario Felipe Virzi, ­pariente del presidente, Ricardo Martinelli­, tiene derecho a utilizar 4.9 hectáreas en el sector de la playita de Amador, donde ya operan una marina y el centro de hospedaje The Beach Hotel and The Playita Amador, de 26 habitaciones.

La primera de las nuevas concesiones, firmadas por el administrador de la AMP, Roberto Linares, se otorgó el 3 de octubre, y 13 días después el funcionario ratificó la segunda cesión. Ambos documentos fueron refrendados de forma expedita por la Contraloría General.

Gioconda Torres de Bianchini, al mando de la entidad, le dio el visto bueno a Agroganadera Santa Fe antes que finalizara el mes de octubre, mientras que otras concesiones tardan hasta un año para conseguir el aval de la Contraloría.

En la cláusula segunda de los contratos A-2011-13 y A-2012-13 se establece que la compañía utilizará el derecho de fondo de mar para construir un segundo atracadero en la marina que ya opera en Amador y donde podrán llegar hasta 40 yates.

Por el uso de las 4.9 hectáreas por los próximos 20 años, Agroganadera Santa Fe pagará un canon de 11 centésimos por metro cuadrado de fondo de mar.

En total, la compañía desembolsaría 1.7 millón de dólares durante la vigencia del contrato.

En los acuerdos pactados con el Estado también se establece que el canon se incrementará 5% anual, pero en ninguno de los dos casos superará los 70 mil dólares al mes.

Según los planes de la empresa, la inversión que harán será de 1.1 millón de dólares en la ampliación de la marina en Amador, operación en la que además se incluirá la venta de combustible para embarcaciones.

Esta información se desprende de los contratos firmados por el Estado y el grupo empresarial, al que se intentó contactar para obtener más detalles de la operación, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Con la aprobación de la Ley 80 de 2012 de incentivos turísticos, Agroganadera Santa Fe, que está inscrita en el registro nacional de turismo, también puede solicitar la exoneración del pago por 20 años del impuesto de inmueble sobre los terrenos y mejoras.

La tierra que todos quieren

La expansión de la empresa turística y de servicios marítimos llega cuando el área de Amador atraviesa un momento de revalorización comercial y surgimiento cultural.

El despegue turístico por el que pasa el país y la construcción de importantes activos en la zona, como es el caso del museo de la Biodiversidad y la futura edificación del centro de convenciones, hacen de esta área un nuevo polo de desarrollo.

A ello se une la ampliación a cuatro carriles del llamado causeway, al tiempo que varios grupos empresariales cercanos al presidente, Ricardo Martinelli, le ponen el ojo al sector para desarrollar proyectos urbanísticos.

El empresario y también directivo de la Autoridad del Canal de Panamá, Rafael Bárcenas, presentó en sociedad proyectos inmobiliarios para rellenar cientos de hectáreas en la zona y levantar complejos de oficinas y apartamentos.

El proyecto conocido como Maritime City conllevaría el relleno de 36.8 hectáreas y albergaría 19 edificios, según el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó la empresa a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), y que fue rechazado en primera instancia.

Recientemente la firma de arquitectos estadounidense HKS Architects develó en su página web un proyecto que construiría en la entrada de la calzada.

Según los renders que aparecen en la página web de la firma, el relleno de 162 hectáreas partiría desde El Chorrillo y el comienzo de la calzada de Amador, y se extendería en dirección hacia el Casco Antiguo, de manera que el conjunto de rascacielos proyectados taparía la vista al mar.

Juan Carlos Orillac, administrador de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), indicó que su despacho no ha aprobado la construcción de edificios de gran altura.

Durante un recorrido el mes pasado por la construcción de la tercera fase de la cinta costera, Martinelli anunció que esta vialidad estará conectada con Amador.

Con anterioridad, representantes de organizaciones como el Frente por la Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, la Alianza pro Ciudad, Fundación Calicanto, entre otras, señalaron que la cinta costera solo era una obra para beneficiar proyectos inmobiliarios que se construirían en Amador, así como a un grupo de empresarios allegado al gobernante panameño.

foco de inversiones

1,900

Yates de lujo tienen permiso para navegar en aguas panameñas.

$66

Millones costará la ampliación a 4 carriles de la calzada de Amador.

$31

Millones es el valor de 9 lotes que serán subastados en Amador por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código