Concesiones portuarias, a tercer debate

Dos empresas utilizarán terrenos en isla Margarita, Colón, por un periodo de 20 años, para administrar una terminal portuaria y un patio de contenedores.

En menos de 20 minutos, la Asamblea Nacional aprobó ayer en segundo debate las concesiones a las empresas Panama Canal Colon Port, Inc. y United Crown Construction Inc. para la explotación portuaria en isla Margarita, Colón, por un periodo de 20 años.

El proyecto 606 aprueba el contrato a Panama Canal Colon Port, Inc. para construir y operar una terminal para el manejo de contenedores en este sector de la costa atlántica. Al finalizar el plazo de 20 años, la empresa le habrá pagado al Estado $9.7 millones en tasa fija, y $12 por cada contenedor movido en la terminal.

El 607 aprueba el contrato con United Crown Construcion Inc. para la construcción y administración de un patio de contenedores en isla Margarita. Tras los 20 años de gerencia, la compañía le habrá aportado $19.3 millones a la nación.

El lunes se desarrollará el tercer y último debate de estos proyectos.

La aprobación de los contratos, presentados por el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez a la Comisión de Comercio del órgano Legislativo, fueron cuestionados por los diputados de oposición luego de que la bancada oficialista votara a favor de omitir la lectura del proyecto y que ninguno de los miembros de la comisión que los aprobó en primer debate hiciera uso de la palabra durante la discusión.

“El tema nos preocupa. El país no sabe qué contrato se ha firmado, cuáles son las ventajas y desventajas”, afirmó Leandro Ávila, diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD). “Los sectores empresariales no regalan todo. No se ha divulgado el contenido de estos contratos”, añadió.

Por su parte, Sergio Gálvez, presidente de la Asamblea Nacional y diputado por el gobernante Cambio Democrático, argumentó que los proyectos serán beneficiosos para el país y cuestionó el ausentismo de la oposición, que sumó en su mejor momento a cinco diputados. “Cómo se van a oponer con tres gatos contra 39 diputados de la alianza de Gobierno”, dijo.

En la sesión de ayer, la Asamblea Nacional también aprobó en segundo debate el proyecto de ley 610 que regula, a partir del próximo año, las indemnizaciones a los funcionarios destituidos sin justificación; y el 605, que promueve la construcción de instalaciones para fomentar la utilización de la energía solar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código