PLANO URBANO

Condominio o propiedad horizontal

OPINIÓN

En Panamá se ha vuelto costumbre utilizar el término condominio cuando se refieren a los edificios en los que se venden apartamentos con título de propiedad privada. Esa denominación es equívoca ya que en realidad el nombre correcto es propiedad horizontal, una figura jurídica diferente.

De acuerdo con nuestra legislación, esos nombres no son sinónimos. Esta confusión proviene de Estados Unidos, donde utilizan ese término indistintamente. En ese país también se construyen con cierta frecuencia edificios bajo el sistema de cooperativismo, algunos para vivienda de los promotores y otros para alquiler. Esa fórmula que aún en Panamá no hemos adoptado también ofrece algunas ventajas.

Cuando con el doctor en leyes Rodrigo Arosemena A. (q.e.p.d.) habíamos regresado de El Salvador, donde asistimos al seminario sobre Legislaciones de Propiedad Horizontal organizado por la OEA, e iniciábamos la redacción del anteproyecto de ley que en 1970 se convirtió en la primera ley panameña sobre este valioso régimen, caímos en la cuenta de que el apartamento donde él vivía y nos reuníamos a trabajar no era propiedad privada suya, ya que el edificio de cuatro apartamentos resultaba ser una propiedad común de los cuatro hermanos, o sea un condominio, figura distinta a la propiedad horizontal. Esa figura de copropiedad o pertenencia a varios siempre ha estado regulada por la legislación panameña.

La situación del edificio donde nos reuníamos significaba que las adiciones que él había hecho en “su apartamento”, facilitadas por estar en planta baja, no favorecían solo a su familia desde el punto de vista financiero, sino a todos los hermanos, al incrementar el valor del conjunto. Es que el término condominio, como bien lo aclaramos en la legislación que produjimos, significa que todos los copropietarios comparten los derechos y las obligaciones de todo el conjunto.

La propiedad horizontal es una figura diferente, una sabia reglamentación que tiene muchos siglos de utilización y reglamentaciones que fueron mejorándose con el uso. Allí se combina y se regula lo que es propiedad común (condominio) y la propiedad privada, a nombre de persona natural o jurídica.

Mi propia casa, la que estoy pasando a mis tres hijos, será otro buen ejemplo de condominio. Tiene tres pisos o niveles y ninguno de los hijos podrá decir que es dueño de un piso, o de uno de los tres dormitorios, Tendrá cada uno un tercio de los derechos y otro tanto de los deberes, entiéndanse impuestos, reparaciones, y mantenimiento. Para convertirla en propiedad horizontal tendrían que transformarla para establecer eficientes espacios comunes y espacios privados que, según he meditado, en este caso serían ineficientes y costosos.

He leído con interés un par de artículos sobre propiedad horizontal que ha publicado el abogado Rolando Candanedo en Martes Financiero. Es interesante y conveniente que más abogados estudien y se profundicen en el tema para tener menos problemas en la convivencia. Los panameños no somos gregarios, sino individualistas, razón por la cual “sabemos vivir” pero no sabemos “convivir”.

Recientemente fui a visitar a alguien en el conjunto P. H. Albrook Gardens, y en el portón de entrada, donde se llama para ingresar, encontré un llamativo letrero que decía más o menos así: Este portón de servicio está siendo pagado por los copropietarios que pagan sus cuotas de mantenimiento. En el caso de que la persona a quien quiere ver o visitar esté entre la lista de morosos, llámelo para que le abra la entrada.

Lástima que no estaba la lista de los morosos para enterarme y comentarlo, por lo menos a los amigos. Hay pícaros en todo nivel.

El autor es arquitecto

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código