Telefonía

Conectados al celular

Por modalidad de pago, el 93% de los usuarios de telefonía celular utiliza el sistema prepagado.

Cuando Digicel y América Móvil (Claro) pagaron 172 millones de dólares en 2008 por el derecho de participar en el mercado celular panameño, no fue una decisión a la ligera. Las estadísticas demostraban que era un mercado con márgenes amplios de crecimiento.

Ya estaban en el ruedo Cable & Wireless y Telefónica, por lo que dos empresas adicionales sumarían cuatro compañías en un mercado de 3.5 millones de habitantes.

En ese momento no faltaron dudas sobre las posibilidades de subsistencia que tendrían cuatro gigantes. Sin embargo, los panameños han demostrado una atracción impresionante por estar conectados las 24 horas del día.

Muchas personas tienen una necesidad casi fisiológica de tener acceso a la data e internet de forma ininterrumpida. Cada vez es más frecuente ver niños de 12 años con celulares inteligentes y adultos mayores chateando.

El año pasado las compañías que participan en el sector de las telecomunicaciones obtuvieron ingresos por el orden de los 939.2 millones de dólares.

De acuerdo con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), el 61% de estos ingresos corresponde al mercado celular. Serían unos 572.9 millones de dólares.

Por números de líneas fijas, otro indicador que mide el crecimiento del mercado, también se registran números positivos.

Hasta finales del año pasado había 6.7 millones de abonados a la telefonía celular, lo que representa un crecimiento de 123.3% en comparación con 2007 cuando había 3 millones de líneas activas.

El índice anual por cada 100 habitantes es de 178.1%, uno de los más altos de Latinoamérica, superando a países como México, Brasil y Colombia.

La delantera en el mercado regional la lleva Chile.

LAS SEÑALES DEL MERCADO

Un dato interesante es la forma en la que los panameños financian sus gastos de telefonía celular.

Por modalidad de pago, el 93% de los usuarios utiliza el sistema prepagado, mientras que el resto mantiene un contrato anual con alguna de las compañías operadoras.

Reportes de la Asociación Panameña de Crédito (APC) indican que solo el año pasado había 425 mil 60 contratos de telefonía celular, lo que representó un gasto de 35.6 millones de dólares.

En comparación con 2011, la cifra representa un aumento de 80 mil 678 en el número de contratos vigentes, y 3.3 millones de dólares en el monto de la cuenta utilizada por los consumidores.

Y todo indica que esta tendencia continuará durante 2013. En el primer trimestre del año se firmaron 10 mil 257 contratos adicionales de telefonía celular, para totalizar 435 mil 317 contratos vigentes, con una factura de 36.3 millones de dólares.

EQUIPOS Y MINUTOS

Los operadores celulares estiman que el 25% de los 6.7 millones de teléfonos celulares activos que hay en el país está compuesto por smartphones.

En este contexto, los blackberries siguen mostrando liderazgo con un 60% de participación, aunque poco a poco están ganando espacio los equipos de Apple y Samsung.

Fabricantes como la surcoreana LG, indican que en Panamá la venta de equipos celulares supera los 200 millones de dólares al año.

Enrique Park, gerente de la división de celulares de LG para Panamá y la región, indica que el mercado en el país es muy activo, porque los consumidores quieren estar al día con las últimas novedades del mercado.

Un porcentaje importante de las ventas de equipos celulares en Panamá se debe al incremento en la entrada de turistas al país, que aprovechan su estadía para adquirir los últimos modelos que han llegado a los puestos de venta.

Pero más allá de los equipos, al panameño le gusta estar comunicado. Estadísticas de la Asep dan cuenta de que el año pasado se generó a través de las cuatro bandas de telefonía celular un tráfico de 6 mil 315 millones de minutos, unos 323 millones más que el año anterior.

ENFOQUE

Que el ´smartphone´ no sea el único ´inteligente´

Luz María Salamina*

economia@prensa.com

OPINIÓN

Han pasado 40 años desde que se hizo la primera llamada con un móvil de casi kilo y medio de peso. Cuatro décadas más tarde, el celular es un dispositivo revolucionario que nos permite mantenernos informados, trabajar, tomar fotos y estar conectados las 24 horas. Pero las infinitas posibilidades con las que contamos con los smartphones también ha hecho que se despersonalicen de alguna forma nuestras relaciones; como por ejemplo, la madre que avisa a sus hijos que bajen a comer por chat en lugar de irlos a buscar. Pero con la misma inmediatez, nos permite darle un abrazo a ese ser querido que está al otro lado del mundo y disfrutar de su compañía.

La llegada de los celulares y smartphones también ha impactado nuestras finanzas, llegando en algunos casos a vernos en la necesidad de reajustar el presupuesto familiar para incorporar este gasto que se ha convertido de primera necesidad.

¿Cómo escoger un celular? ¿Por minuto o por llamada, con servicio de data? ¿Plan o tarjeta? Nadie más que tú conoce tus hábitos y puede reconocer qué tipo de servicio necesitas. Consulta los proveedores y sus distintos planes y promociones. Selecciona el que más se adapte a tus necesidades y situación económica. Aprovecha todas las promociones incluidas en tu plan, por ejemplo, si tienes llamadas gratis para tu círculo íntimo de amigos, inclúyelos y aprovéchalas al máximo. Identifica los números que generan mayores gastos y controla el tiempo de las llamadas. El texto es más barato, pero si envías muchas fotos o archivos puede costar más. Si usas el celular cuando estás de viaje, ten mucho cuidado con el roaming, las llamadas, el envío de fotos y trata de usar el wi-fi. Estar pendiente de las franjas horarias más económicas también te ayudará a controlar el gasto mensual.

*La autora es gerente general de la APC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código