generación eléctrica

Conep reclama ahorrar energía

Los expertos consideran como crítica la situación actual debido a que no hay ningún fenómeno de El Niño o La Niña que haya provocado la falta de lluvias.

Aplicar medidas para disminuir el consumo de energía pidió ayer a sus socios el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), que agrupa y representa a las principales organizaciones empresariales del país.

El llamado lo hizo el presidente del gremio Gabriel Diez en medio de la presión que existe en la generación de energía por la falta de lluvias en la cuenca de los embalses Fortuna y Bayano.

“Le quiero hacer un llamado al sector privado para que reduzca todo el consumo de energía que sea posible”, dijo Diez.

Aminorar las horas de uso de los acondicionadores de aire, nivelar la temperatura a 23 grados y retomar la generación de energía con las plantas de las empresas, son algunas de las acciones a corto plazo que sugiere Diez.

A la falta de lluvias se suma la indisponibilidad de varias plantas de generación térmica que han tenido problemas técnicos y han dejado de producir electricidad.

El informe del Centro Nacional de Despacho muestra que la generación proviene en un 28% de hidroeléctricas, un 31% de bunker, 23% de diésel, 10% de carbón, 4% de autogeneración y un 2% de importación.

Los expertos consideran como crítica la situación actual debido a que no hay ningún fenómeno de El Niño o La Niña que haya provocado la falta de lluvias, como ocurrió en años anteriores.

“Ahora mismo estamos en el filo de la navaja porque la producción está muy cerca de la demanda”, recalcó Diez.

El presidente del Conep reconoció que tomar estas medidas de ahorro es mucho más conveniente que llegar a un racionamiento energético que tendría graves consecuencias en la economía de todo el país.

Apagar letreros

La iluminación comercial nocturna, letreros o anuncios publicitarios solo pueden estar encendidos por cuatro horas (de 6:00 p.m. hasta las 10:00 p.m.), según un comunicado divulgado ayer por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

La disposición comenzó a regir ayer y aquellas personas que la incumplan pueden ser sujetas a procesos sancionadores, una vez sean detectados por personal de Asep, advirtió la entidad. La institución reguladora puede imponer multas por incumplir esta orden de hasta diez mil dólares.

Las medidas de ahorro, incluyendo encender los acondicionadores de aire una hora después de iniciar la jornada y apagarlos dos horas antes de concluir, se mantendrán hasta que el Gobierno revalúe la situación energética actual y ordene el levantamiento de las mismas, informó la Asep.

“Tan pronto llueva se va a quitar el horario”, dijo ayer el presidente de la República Ricardo Martinelli al referirse al ajuste de entrada de los funcionarios a las 7:30 a.m. y salida a la 1:30 p.m. que comenzó a regir ayer.

“Antes había dos formas de sacar energía que es agua y combustible. Ahora se podrá hacer en base al sol, agua, viento, gas. La energía es la razón fundamental para el desarrollo de un país”, manifestó el gobernante.

DISTRIBUCIÓN DEL CONSUMO

12%

De la energía se consume en el sector gubernamental.

36%

Consumo de energía de las residencias de todo el país.

46%

Porcentaje de consumo de energía del sector comercial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013