GENERACIÓN ELÉCTRICA

Confían en oferta energética

Para los próximos meses de la temporada seca se incorporarán al sistema 189 megavatios nuevos de plantas térmicas.
El parque eólico de Penonomé, provincia de Coclé, debe aportar en los próximos meses 220 megavatios de energía al sistema. El parque eólico de Penonomé, provincia de Coclé, debe aportar en los próximos meses 220 megavatios de energía al sistema.

El parque eólico de Penonomé, provincia de Coclé, debe aportar en los próximos meses 220 megavatios de energía al sistema.

Aunque son decenas de licencias otorgadas para energía fotovoltaica, se espera que en la próxima temporada haya 40 megavatios de energía solar que están en proyecto. Aunque son decenas de licencias otorgadas para energía fotovoltaica, se espera que en la próxima temporada haya 40 megavatios de energía solar que están en proyecto.

Aunque son decenas de licencias otorgadas para energía fotovoltaica, se espera que en la próxima temporada haya 40 megavatios de energía solar que están en proyecto.

El país cuenta con la oferta de energía necesaria para abastecer la demanda durante los próximos meses, en caso de que la sequía provocada por el fenómeno de El Niño se mantenga.

Lo anterior es parte del planteamiento del gerente de la Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (Etesa) Iván Barría, institución que coordina las licitaciones para la contratación de energía y potencia para las tres empresas distribuidoras.

El promedio de crecimiento de la demanda de energía anual en el país es de aproximadamente 6%, lo que significa que se deben incorporar cada año unos 100 megavatios (MW) o una inversión de $300 millones.

Además del parque existente, que tiene más de 2 mil 500 MW instalados en este momento, para los próximos meses se incorporarán 189 MW nuevos de plantas térmicas.

Se trata de dos barcazas nuevas que suman 89 megavatios a base de bunker de la empresa Pedregal Power y que se instalarán en Manzanillo, provincia de Colón, informó Barría. Además, se sumarán 50 megavatios a la planta térmica de La Chorrera y 50 megavatios de otra termoeléctrica que se instalará en Santa Rita, Colón.

Estas plantas funcionarán con bunker, un combustible más eficiente que el diésel, pero igual de contaminante al medio ambiente.

Adicional a estas máquinas, AES Panamá tiene la barcaza instalada en bahía Las Minas, Colón, con capacidad para generar 72 MW y que tras la decisión del Gobierno de cancelar el contrato ahora puede vender energía contratada en las licitaciones o para el mercado ocasional. También está programado el inicio de operaciones de las hidroeléctricas Las Cruces (14 MW), La Potra (30 MW), Salsipuedes (28 MW).

Otro aspecto a favor del sistema durante el próximo verano es el crecimiento de la generación con el parque eólico de Penonomé, Coclé, en comparación con el anterior. Para enero próximo, el parque eólico podrá generar hasta 220 MW, unos 170 MW más que en enero de 2014.

En plantas de producción fotovoltaica también se construyen unos 20 megavatios adicionales que podrían entrar al sistema en la próxima temporada seca. Estas son las plantas Don felix (10 MW) y Divisa Solar (10 MW).

Hay decenas de empresas que han recibido licencia temporal o definitiva para instalar plantas fotovoltaicas, pero estas aún están en proyecto.

“Estamos cubiertos para todos estos meses”, afirma Barría al referirse a la disponibilidad de energía para la próxima temporada seca.

Generación actual

En estos momentos la energía que consume el país proviene en un 51% de las plantas hidroeléctricas; 25%, de térmicas a base de bunker; casi 10%, de eólica; 7.5%, de carbón; 4%, de autogeneración y 2%, de importación.

La sequía ha afectado particularmente el embalse de Bayano, ubicado en el lado este de Panamá, donde casi no llueve. Por el contrario, en la cuenca de las hidroeléctricas ubicadas en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro sí ha estado lloviendo en estos meses.

El récord de la demanda o cantidad de energía que requiere el país se reportó el 2 de julio con mil 612 MW. En 2015 se ha roto 14 veces la demanda máxima de electricidad entre los mil 500 a mil 600 MW.

El 62% de la energía eléctrica que se consume en Panamá la gastan los aparatos acondicionadores de aire y refrigeración.

Pronóstico climático

El departamento de Hidrometeorología de Etesa prevé que el fenómeno de El Niño se podría extender hasta marzo de 2016.

Este fenómeno se produce por la interacción de las condiciones del océano y la atmósfera, que se manifiesta con un calentamiento en las aguas del Pacífico tropical.

De acuerdo con los expertos, en Panamá se manifiesta con disminución de las lluvias en la vertiente del Pacífico y aumento de las precipitaciones en el Caribe, así como incremento en la temperatura diurna y nocturna.

El Niño se presenta en un periodo variable entre dos y siete años y según los estudios se espera que este evento sea similar al de 1997, cuando ocurrió uno de los más fuertes del registro histórico del país que se tiene.

En aquella oportunidad, la Autoridad del Canal se vio obligada a reducir el calado de los buques para transitar por la vía. Este año se anunció una primera reducción de calado para el 8 de septiembre que por el momento solo afectaría a un 18.5% de los barcos que pasan por el Canal.

El déficit de lluvias pronosticado para el Pacífico se prevé para agosto, septiembre y parte de octubre. Los expertos indican que debe llover a finales de octubre y en noviembre para que haya agua tanto para consumo humano, como para generación eléctrica, producción agrícola y funcionamiento del Canal.

Mercado en números

962,247

Clientes atienden las empresas de distribución Edemet, Ensa y Edechi.

$152

Millones son las ventas promedio de energía mensual de las tres empresas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código