Conservación ambiental

Confianza en el biocomercio

El crecimiento de la demanda de productos naturales, dietéticos y orgánicos ha generado una dinámica importante.
Los productos que ayudaron a despegar las exportaciones del sector son la castaña, quinua y cacao. EFE. Los productos que ayudaron a despegar las exportaciones del sector son la castaña, quinua y cacao. EFE.
Los productos que ayudaron a despegar las exportaciones del sector son la castaña, quinua y cacao. EFE.

Bolivia tiene oportunidades de desarrollo económico de la mano del biocomercio por su biodiversidad, que se ha demostrado en los últimos años en las crecientes exportaciones de estos productos, pero requiere algunos parámetros para un aprovechamiento sostenible, coincidieron por separado expertos y el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El concepto de biocomercio no es de muy larga data, sin embargo, las expectativas creadas en torno al mismo son muy grandes.

El término fue acuñado en junio de 1992, en la Cumbre de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil, donde uno de los principales temas de discusión fue la relación aparentemente antagónica entre desarrollo y conservación.

El experto Mario Butrón manifestó que en ese marco germinó el biocomercio como una alternativa amigable que busca mantener la diversidad biológica de los países, con la premisa de aportar también a su crecimiento económico y social.

Explicó que el crecimiento de la demanda de productos naturales, dietéticos y orgánicos ha generado una dinámica importante de productos de biocomercio. Se calcula que entre 2003 y 2010 las ventas en el mercado interno subieron entre 75% y 100%, mientras que las exportaciones crecieron en un 136%.

La clave de este sector es el aprovechamiento sostenible, planificado. “No necesitamos deforestar o acabar con una especie”, agregó.

Por su parte el presidente del IBCE, Pablo Antelo Gil, manifestó que Bolivia tiene una riqueza natural “tan inmensa”, que le abre oportunidades de desarrollo económico de la mano del biocomercio.

De acuerdo con datos del privado IBCE, la exportación realizada por el biocomercio, generan de forma anual, más de $200 millones en Bolivia. En 2012 las cifras ascendieron a $250 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código