REGULACIÓN COMERCIAL

Confiscan artículos falsos

Entre los productos más adulterados destacan las prendas de vestir, perfumes y otros, mientras que la falsificación de los audiovisuales ha disminuido.

Durante los primeros ocho meses, la Autoridad Nacional de Aduanas, la Dirección de Investigación Judicial y la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Propiedad Intelectual confiscaron 279 mil 225 artículos de distintas marcas en todo el país.

En un seminario dictado a funcionarios de la provincia de Chiriquí, Malesky Halphen, a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Propiedad Intelectual, informó que el monto de los artículos incautados, alcanzaría en el mercado negro los 130 millones 567 mil dólares. En el mismo período de 2014 se requisaron productos falsificados por un valor estimado de 49 millones 357 mil dólares.

“En Panamá se falsifican muchas marcas y estamos siguiendo la pista a medicamentos como la viagra, que se está vendiendo de manera clandestina”, aseguró.

Las marcas más vulneradas, según informó Halphen, son Polo (13 mil 793 unidades decomisadas); Channel (13 mil 711); Fendi (11 mil 808); Tom Ford (10 mil 176), Cars (9 mil 571); Frozen (5 mil 808), Levis (5 mil 45), Cartier (4 mil 608) y Bulgari (3 mil 696). De otras marcas se confiscaron 201 mil 9 unidades, lo que representa el 72% del total.

Mientras tanto, el decomiso de productos audiovisuales falsificados disminuyó durante los primeros ocho meses. Las cifras presentadas por Halphen indican que en 2014 se decomisaron 55 mil 829 artículos, mientras que entre enero y septiembre de este año se confiscaron 36 mil 280. Vendedores de películas en DVD señalan que muchos de sus clientes prefieren ver contenido en internet, lo que les ha hecho perder clientes. “La calle se pone dura”, dijo un vendedor que pidió reserva de su nombre. Janice Cigarruista, directora general de Derecho de Autor del Ministerio de Comercio e Industrias, declaró que se está capacitando a personal de todo el país para crear una cultura de respeto a la propiedad intelectual e industrial.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código