Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ley de servicios marítimos excluye a empresas extranjeras

Conflicto con la UE, sin resolverse

Europeos solicitan que no se impida la inversión en el sector de servicios marítimos de países que han firmado acuerdos comerciales con Panamá.
Para los representantes diplomáticos de Europa, la limitación de la inversión extranjera en el sector de servicios marítimos auxiliares contradice abiertamente la política de atracción de inversión aplicada y promocionada en el exterior por el gobierno de Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo. Para los representantes diplomáticos de Europa, la limitación de la inversión extranjera en el sector de servicios marítimos auxiliares contradice abiertamente la política de atracción de inversión aplicada y promocionada en el exterior por el gobierno de Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo.
Para los representantes diplomáticos de Europa, la limitación de la inversión extranjera en el sector de servicios marítimos auxiliares contradice abiertamente la política de atracción de inversión aplicada y promocionada en el exterior por el gobierno de Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo.

Más de dos meses después de que el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, enviara una carta al ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, sobre las implicaciones de la ley 41, el Gobierno de Panamá no ha adoptado ninguna medida clara para resolver la situación.

La norma, aprobada en tercer debate el pasado 14 de junio, establece que el 75% de las acciones de las empresas que presten servicio de barcazas y lanchas tiene que ser de titularidad panameña.

La Unión Europea (UE) expresó su malestar porque la norma perjudica directamente a empresas de capital europeo que están prestando el servicio actualmente, y, además, hace imposible la entrada de nuevas compañías.

Ayer, consultado sobre los avances que ha habido al respecto, el ministro Quijano dijo que “nosotros estamos haciendo las averiguaciones, pero realmente no hemos visto nada directamente”.

La respuesta es muy similar a la que brindó Quijano al comisario europeo De Gucht en una comunicación formal. “Estamos analizando la situación y haremos las correspondientes consultas con las autoridades competentes que estarán aplicando la referida ley”, dijo Quijano en una carta fechada el pasado 8 de agosto.

Para resolver el conflicto, la Unión Europea está solicitando que en la reglamentación de la norma se excluya del ámbito de aplicación a los países que han firmado un acuerdo de libre comercio con Panamá. De esta forma, las empresas europeas estarían habilitadas para mantener sus inversiones en este sector.

“Esto evitaría tensiones desafortunadas en el momento en que se espera que la Unión Europea y Panamá intercambien notificaciones para la aplicación provisional del acuerdo de asociación comercial entre Europa y América Central”, advirtió De Gucht en su misiva.

Aunque la entidad encargada de aplicar la norma y su reglamentación es la Autoridad Marítima de Panamá, el interlocutor oficial de la Unión Europea en este caso es el Ministerio de Comercio e Industrias.

El embajador de España en Panamá, Jesús Silva, dijo ayer que “hasta el momento, en la práctica no ha habido muchos cambios: las solicitudes de licencias que se habían cursado, con la excepción de un caso, no se han contestado y las que están funcionando lo han seguido haciendo. La gran pregunta es qué pasará cuando venzan las licencias de las empresas que están operando”.

Mientras tanto, “la maquinaria de la UE sigue su curso y si llega a la conclusión de que se está perjudicando a las empresas europeas y de que se están violentando acuerdos comerciales firmados, podría tomar alguna represalia”, añadió el diplomático, para quien, además, esta iniciativa se ha interpretado como una contradicción abierta de la política ejecutada por la administración de Ricardo Martinelli de facilitar al máximo la inversión extranjera.

Fechas clave en el litigio

14 junio

Asamblea aprueba en tercer debate la Ley 41, que fue propuesta por el diputado del PRD Yassir Purcait.

17 julio

El comisario europeo de Comercio remite carta de protesta a su homólogo panameño.

8 agosto

Quijano responde a la UE que se analiza el asunto con las autoridades competentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código