nueva medida para elevar la recaudación fiscal

Confusión en primer día de equipos fiscales

Comerciantes consultados dicen que no saben cómo funcionan las máquinas y que este momento no es oportuno para la implementación.

El primer día de uso obligatorio de las cajas registradoras fiscales estuvo marcado por la confusión.

En un recorrido realizado ayer por La Prensa, varios comerciantes y empleados de tiendas mostraron desconocimiento del uso de los equipos y expresaron sus temores sobre cómo esta exigencia del Gobierno incidirá en sus procedimientos.

Reina Medaglia, socia de la tienda BlackTie, mostró su preocupación porque ya no podrá facturar de manera manual, como venía haciendo, lo que le facilitaba incluir en la factura todo el detalle de los productos que se llevaba el cliente.

Ayer utilizó por primera vez la caja registradora fiscal con un cliente. Dice que le advirtió que se demoraría algo más de lo habitual en entregarle la factura y este decidió regresar más tarde por ella.

Para Medaglia el momento de implementación de los equipos es inoportuno. “Diciembre es un mes de mucho movimiento y de aquí a entonces nadie va a ser experto en las máquinas”, señaló.

Ayer entró en vigor la medida para los negocios que pondrán cajas registradoras fiscales sin estar estas conectadas a computadoras u otros sistemas en línea. En el resto de los casos –también están las cajas registradoras fiscales, que aplican para otro tipo de negocios– la obligación irá entrando de manera progresiva dependiendo de la provincia donde se encuentre el negocio.

La Dirección General de Ingresos, por su parte, no quiere posponer más la medida para tener el control de los movimientos previos a las fiestas, que es cuando más se recauda. El Gobierno prevé elevar la recaudación entre $200 millones y $250 millones al año con esta medida.

Las críticas y las dudas se dejaron sentir en cada uno de los comercios visitados. Una panameña de ascendencia asiática que regenta una lavandería dijo sentirse desorientada. “Todo lo que sabemos es que tenemos que comprar las máquinas y que nos van a venir a inspeccionar”, dijo molesta.

Añadió que en la máquina solo puede programar 12 productos y ella trabaja con muchos más. “No sé qué quiere el Gobierno. Va a eliminar a la pequeña y mediana empresa”, señaló esta comerciante, que pidió reserva de su nombre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código