ZONA LIBRE DE COLÓN

Consenso sigue pendiente

A pesar del visto bueno del Consejo de Gabinete, aún no hay acuerdo sobre la parte impositiva en el anteproyecto para modificar la Ley 18.
La Asociación de Usuarios de la zona franca destaca que en los últimos dos años se han recortado 9 mil empleos y han cerrado unas 400 empresas locales. La Asociación de Usuarios de la zona franca destaca que en los últimos dos años se han recortado 9 mil empleos y han cerrado unas 400 empresas locales.
La Asociación de Usuarios de la zona franca destaca que en los últimos dos años se han recortado 9 mil empleos y han cerrado unas 400 empresas locales.

Casi un año después de que la administración de la Zona Libre de Colón (ZLC) y su Asociación de Usuarios (AU) presentaran un anteproyecto para actualizar la Ley 18, el documento será discutido en la próxima sesión legislativa.

Sin embargo, aún no se ha logrado un consenso en torno al aspecto impositivo solicitado por los empresarios de la zona franca.

Marcos Téllez, presidente de la AU, señaló que tras la aprobación del anteproyecto por el Consejo de Gabinete, el pasado martes 30 de junio, se programó una nueva reunión -aún sin fecha- con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Presidencia, la administración de la ZLC y los usuarios, para buscar un nuevo consenso sobre materia impositiva antes de que el anteproyecto se discuta en el pleno.

“El tema impositivo está bajo discusión. Lo cierto es que lo vimos desde el punto de vista de que si no se presentaba el anteproyecto no había posibilidad ni siquiera de que se cambie la ley”, explicó Téllez.

Recientemente, los usuarios manifestaron que las altas tasas e impuestos que deben pagar las empresas locales de la ZLC han afectado drásticamente su actividad económica. Por ello, piden exoneraciones de varios impuestos.

Las últimas cifras de la Contraloría General de la República indican que en los primeros cuatro meses de este año, la actividad en la ZLC avanzó un 3.3%, frente al mismo período de 2014. El registro aumentó de $7 mil 193 millones a $7 mil 430 millones.

Del este total, las importaciones tuvieron un crecimiento de 7.7%, hasta los $3 mil 617 millones, mientras que las reexportaciones se redujeron casi 1%, hasta los $3 mil 812 millones.

Pero Téllez insiste en que ese registro positivo obedece al desempeño de las multinacionales y no a la actividad de las empresas nacionales, que en los últimos dos años se habrían visto obligadas a recortar 9 mil empleos.

Asimismo, resaltan que al cierre de 2014 la actividad comercial para las compañías locales cerró con una caída de 31% frente al año anterior, y que de mayo de 2013 a mayo de 2015 la desaceleración fue de 43%.

Por su parte, la administración de la ZLC señala que aún está en proceso de recopilar información para confirmar la cifra de estos recortes de empleos.

Actualmente, el documento que se discutirá en la Asamblea Nacional contempla puntos como la implementación de una ventanilla única, seguridad jurídica, la creación de un fondo o fideicomiso que administrarían autoridades de Colón y el comercio electrónico.

“La idea es que logremos un consenso [sobre el tema impositivo] antes de que llegue a la Asamblea, para no estar en debate”, agregó Téllez.

El ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, ya destacó que la implementación del comercio electrónico podría ayudar a ahorrar tiempo y gastos, y a que muchos empresarios logren vaciar sus inventarios o a acercarse a nuevos mercados.

Colón puerto libre

Ese mismo martes 30 de junio el consejo de ministros aprobó la implementación del proyecto “Colón Puerto Libre”, que extenderá los beneficios de la ZLC a las 16 calles de la ciudad y áreas aledañas, que permitirá a turistas y panameños realizar sus compras al detal.

Pero para el recientemente elegido presidente de la AU este proyecto tomará tiempo en surtir efecto: “Es algo positivo para la provincia de Colón, pero siempre hemos recalcado que esto no va a resolver los problemas inmediatos que tiene la ZLC”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código