Construcción portuguesa está en crisis

La industria sufre caídas significativas en su producción, número de empresas y en el número de puestos de trabajo, dijo un gremio de empresas.

El sector de la construcción pasa por un momento crítico en Portugal, pues a la disminución de la actividad derivada de la crisis económica se suman ahora las dificultades para acceder a un crédito y los atrasos en el pago por sus servicios.

Este es el panorama que dibujó la Federación Portuguesa de la Construcción y Obras Públicas en su análisis mensual de coyuntura, en el que advierte de que estas dificultades financieras “estrangulan” al sector.

“La construcción atraviesa una profunda crisis, con caídas significativas en su producción, número de empresas y en el número de puestos de trabajo que asegura”, señala el informe.

Además del “acentuado” descenso de la demanda, la patronal atribuye sus problemas a los retrasos en el cobro por los trabajos realizados, “muchos de ellos responsabilidad del Estado”.

A estos atrasos “persistentes” se añaden también las “crecientes dificultades de acceder a un crédito bancario”, lo que “está ahogando” a las constructoras lusas.

A pesar de que en Portugal no ha estallado la llamada “burbuja inmobiliaria”, como en otros países de su entorno, la fuerte crisis que lo atenaza ha supuesto un descenso generalizado en la actividad económica.

Las instituciones lusas prevén una recesión para este año cercana al 2.3% y del 1.8% para 2012. Las dudas sobre las finanzas de Portugal supusieron un encarecimiento de su acceso a financiación a través de los mercados de deuda, que finalmente se hizo insostenible y que llevó a su gobierno a solicitar el rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código