Calzada de amador

Construcción de puerto de cruceros atrae a 43 empresas

La AMP estima que el proyecto requerirá de una inversión de 70 millones de dólares. Además de la terminal, el proyecto contará con un área comercial.

Temas:

El proyecto estará diseñado para recibir dos embarcaciones de forma simultánea. El proyecto estará diseñado para recibir dos embarcaciones de forma simultánea.
El proyecto estará diseñado para recibir dos embarcaciones de forma simultánea. Archivo

La construcción de la terminal de cruceros en isla Perico en la calzada de Amador despertó el interés de empresas ya conocidas en el país, como la brasileña Odebrecht; la española Sacyr y la costarricense Meco, que en los últimos años han participado en proyectos millonarios como la ampliación del Canal de Panamá y las líneas 1 y 2 del Metro.

A la reunión para homologar el pliego de condiciones del puerto asistieron representantes de 43 compañías como Jan De Nul, CCA Civil Panama, Calypso, Foster + Partners, entre otras. Esta última compañía realizó el diseño de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Voceros de la Autoridad Marítima de Panamá comentaron que es probable que algunas de las empresas que participaron en la reunión se unan en consorcios para competir bajo una sola propuesta.

De acuerdo con el pliego de condiciones, la entrega de propuestas se realizará el 16 de enero de 2017, pero empresas Como Sacyr, Incostas, CCA Panamá y China State Construction solicitaron al menos dos meses para preparar la documentación.

Otros interesados pidieron que se eliminara el criterio de “onerosidad”, ya que la licitación por mejor valor con evaluación separada para los estudios, diseño y construcción no cuenta con un precio de referencia.

Cálculos preliminares de la AMP fijan en 70 millones de dólares la inversión que se requerirá para construir la terminal de cruceros, que contará con un muelle que permitirá el atraco de dos cruceros de forma simultánea. En el quinquenio pasado se desechó la idea de construir el proyecto en el área del Club de Yates de Balboa, también en Amador, debido a que la zona no contaba con el calado necesario para el arribo de los cruceros.

Ahora, los estudios de la AMP dan como viable el área de isla Perico, luego que el calado superara los siete metros de profundidad.

Para el contrato de supervisión de la construcción del proyecto, 25 compañías han mostrado interés y la entrega de propuestas se fijó para el 13 de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código