PLANO URBANO

Construcciones ineficientes

OPINIÓN

He escrito anteriormente a favor de la notable inversión que el Gobierno ha estado desarrollando, y que, especialmente, veía con satisfacción la gran actividad que realizaba el Ministerio de Obras Públicas. Sin embargo, quiero dejar constancia de ciertas preocupaciones que comparto con distinguidos ingenieros de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), de larga experiencia en el diseño y construcción de carreteras.

Hace aproximadamente un año, el ingeniero civil Álvaro Palacios, uno de nuestros grandes expertos en el diseño de suelos y de carreteras, publicó un artículo en el cual informaba con minuciosos detalles, los dos métodos conocidos y aprobados por los organismos internacionales de carreteras, (International Road Federation) para rehacer arterias con pavimentos deteriorados, como los de la autopista Arraiján-La Chorrera, ninguno de los cuales se estaba empleando. La SPIA mostró su preocupación por la forma cómo se procedía, especialmente por la inexistencia de inspección de tan importante obra, logrando incumplidas promesas de inspecciones especializadas y de reuniones con los técnicos del MOP para “demostrar” la validez del método utilizado. Esta carretera muestra ya numerosas imperfecciones como abultamientos que producen saltos a los vehículos.

El MOP anunció tardíamente la licitación de las inspecciones de las más importantes obras en ejecución: la ampliación de la autopista, la ampliación de la carretera Divisa-Las Tablas, y la ampliación de la carretera David – Boquete, todas obras suficientemente adelantadas como para no poderse verificar errores y omisiones, muy comunes en proyectos de esos millonarios montos que, después, todos pagaremos. Esas contrataciones jamás se llegaron a realizar y las construcciones continúan, como si todo estuviera perfecto. Ya distinguidos profesionales han señalado repetidamente, los abultados montos contratados, en algunos casos el doble de lo estimado según costos logrados anteriormente, por kilómetro, en carreteras similares.

El país entero está siendo cubierto con asfalto. Dos grandes empresas se están repartiendo el pastel, sospecho que de muy allegados al Gobierno. En la Avenida Balboa se han recubierto distintas secciones, pero en forma tan defectuosa que no cubren carriles completos, lo que producen enorme incomodidad al manejar, además en secciones trabajadas se dan diferencias en los espesores, dejando bordes que desvían las llantas de los carros. Además han quedado algunos huecos que nos hacen saltar el carro.

Me comentaba un ingeniero de experiencia, a quien suelo consultar, que esas diferencias no eran preocupantes, pues vendrían otras capas para emparejarlas. Lo malo es que esas nuevas capas no aparecen y llevamos muchas semanas pasando incomodidades y brincando más que Saladino. Parece trabajos hechos por personales sin la menor experiencia en el tema: “carpinteros metidos a sastres”, diría mi abuela. Esos atrasos también impiden marcar nuevamente los carriles, invitando a accidentes.

Pero lo más increíble es el trabajo que desarrolla la empresa FCC en cuatro cuadras de la Avenida Cuba, una vía con un enorme y continuo movimiento.

Lleva dos largos meses “haciendo ver” que trabaja. Ha roto unos pavimentos que estaban en buenas condiciones para “repararlos”. Ha instalado enormes maquinarias, como si fuera una buena exhibición de equipo, y mantiene ocupados dos carriles y últimamente tres de los cuatro existentes, sin que los dueños de los negocios y oficinas puedan estacionarse. Para impedir el uso de los espacios ya utilizables, la empresa ha instalado en esos paños un acopio de materiales, enormes cerros de piedra y material selecto, sin fin. Será que de ahí despacharán material para otras obras. Nunca había visto este proceder.

¿Hasta cuándo señor Ministro? En el edificio donde tengo mi oficina somos unas 40 empresas que perdimos el acceso que teníamos. ¿Quién repondrá las pérdidas? ¿Querrán matar a los pobres enfermos del hospital o quebrar a los dueños? Me recuerda las tácticas con que el dictador Somoza quebraba a sus oponentes políticos. ¿Vamos bien?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código