Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Construirán puerto de aguas profundas

La terminal portuaria estará ubicada en Cuba y la inversión se hará con $100 millones que prestará China.
Raúl CastroBLOOMBERG/Nelson Ching. Raúl CastroBLOOMBERG/Nelson Ching.
Raúl CastroBLOOMBERG/Nelson Ching.

Un crédito chino permitirá erigir una terminal portuaria multipropósito en Santiago de Cuba, la segunda ciudad cubana en importancia y ubicada unos 860 kilómetros al sureste de La Habana.

Ese crédito fue uno de los resultados de la reciente visita a la isla del presidente chino, Xi Jinping, quien acompañado del mandatario cubano, Raúl Castro, presenció la firma de 29 acuerdos de cooperación.

Ante la presencia de Xi y Castro, el ministro chino de Comercio, Gao Hucheng, y el titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, suscribieron el martes un convenio que establece un crédito concesional “para la construcción de la terminal multipropósito en el puerto de Santiago de Cuba”.

“El costo de las inversiones será de algo más de $100 millones”, dijo a la televisión local el director general de la rada santiaguera, Leonardo Naranjo.

Naranjo anunció que está prevista la construcción de un muelle de 200 metros de longitud, equipado con tres grúas de pórtico y dos almacenes de carga techada, así como la adquisición de la maquinaria tecnológica que realizará las operaciones de descarga.

El directivo señaló que el nuevo muelle, cuyas aguas tendrán una profundidad de 11 metros, permitirá la descarga de buques de hasta 40 mil toneladas de desplazamiento, lo que supera los de un máximo de 25 mil que se trabajan en la actualidad.

Eso permitirá “un mejor aprovechamiento de la capacidad de los buques y, por tanto, una mayor eficiencia en las operaciones portuarias”, afirmó Naranjo.

El de Santiago de Cuba será el segundo puerto de aguas profundas de la isla, donde se inauguró en enero último el puerto de Mariel, unos 45 kilómetros al oeste de La Habana y corazón de la primera Zona Especial de Desarrollo que se construye en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código