Formación Marítima

Consulados invalidan cursos de centros

Hay 21 centros de formación marítima que tienen autorización para impartir los diferentes cursos que exige la OMI a los marinos y oficiales.

La industria marítima pasa por momentos de fuerte tensión.

Tripulaciones que trabajan en barcos de bandera panameña se quejan de que algunos consulados no validan los certificados que han obtenido en centros de capacitación a pesar de que estos están acreditados por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Este diario conoció que en el consulado de Barranquilla, Colombia, y en otros que hacen trámites de la Dirección de Marina Mercante, donde se han acercado marinos para solicitar la licencia, se les ha dicho que algunos cursos impartidos por centros de formación marítima en Panamá, no son válidos.

En paralelo, los centros de enseñanza denuncian que la AMP les demora la aprobación de las auditorías para renovar la autorización de impartir los cursos, además de que se los están aprobando solo por dos meses.

Esta situación pondría a los centros de capacitación fuera del listado oficial que maneja la AMP durante un período corto, que podría coincidir con las solicitudes de validación que hacen los marinos.

“Este es un período muy corto y en muchas ocasiones no se actualiza la información que aparece en la página web, por lo que algunos consulados perciben que el centro no está autorizado”, dijo Demóstenes Sánchez, vicepresidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (Apom).

El regulador

Aunque la Dirección de Gente de Mar de la AMP, que dirige José Rogelio Hernández, no respondió la solicitud de información que le hizo este diario por el rechazo de los cursos que hacen algunos consulados, una fuente vinculada a la industria informó que la dependencia se comprometió a corregir este inconveniente.

Como respuesta a una reunión que hubo hace dos semanas con los representantes de los centros de formación, Hernández informó, a través de un comunicado, que enviaría una circular a los consulados panameños que atienden temas marítimos para que consideren la validez de los certificados de los centros de formación reconocidos por la AMP.

Sin embargo, algunos directores de los centros consultados dudaron de la efectividad de la medida en el problema que se presenta, porque aún se mantiene la burocracia en la autorización a los centros para dictar los cursos y se continúan aprobando por períodos muy cortos.

Un negocio

La formación de marinos y oficiales se da en las universidades especializadas, pero la Organización Marítima Internacional (OMI) exige que cada cinco años se apliquen cursos para actualizar sus conocimientos, trabajo que realizan los centros de formación autorizados por cada país.

De acuerdo con la información publicada en la página web de la AMP, actualmente hay 21 centros de formación marítima que tienen autorización para impartir los diferentes cursos que exige la OMI y que se deben renovar cada cinco años.

Entre los cursos aparecen las técnicas de supervivencia personal, prevención y lucha contra incendio, primeros auxilios básicos, actualización y ascenso de capitán, entre otros.

La mayoría de los centros pueden dictar los cursos antes mencionados, excepto los assessment o evaluaciones de oficiales que desde 2011 solo los aplica Orion Maritime Training.

Se calcula que en un año se practican cerca de mil 200 evaluaciones que pueden costar entre $4 mil y $5 mil dólares. Al sumar y multiplicar los ingresos podrían acercarse a los $5 millones al año, dinero que solo está recibiendo Orion, único centro autorizado.

Representantes de las escuelas insisten en que en lugar de tener a un solo centro autorizado para dictar una certificación tan importante, el trabajo se podría distribuir entre todos los que cumplen con los requisitos.

La exclusividad de Orion genera suspicacia por los nexos de una empresa inscrita el 19 de mayo de 2010 en el Registro Público de Panamá, que tiene a Eric Guevara Villamonte como presidente; a Joel Domínguez Barahona, tesorero; y Luis Gilberto Boutin Rodríguez, secretario.

La suscripción la hizo en ese año Melsina Robles de Cozzarelli, quien posteriormente pasó a ejercer como subdirectora de Finanzas de la AMP, cargo que sigue ocupando.

Las quejas empañan al registro naviero panameño en el que trabajan unos 300 mil marinos, quienes se tienen que capacitar cada cinco años para poder mantenerse laborando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código