CONSUMO INTELIGENTE

Consumo Inteligente: ¿Tu situación económica va por buen camino?

¿Tus cuentas aumentan pero tus ingresos no? ¿Pagas una tarjeta de crédito con las disposiciones de efectivo de otra tarjeta de crédito? ¿Únicamente pagas el mínimo de tus tarjetas de crédito?
LA PRENSA/Archivo LA PRENSA/Archivo
LA PRENSA/Archivo

OPINIÓN

Reconocer que tus finanzas están desequilibradas es el primer paso para poder tomar control de tu dinero. Para saber el estado de tu economía, hazte las siguientes preguntas: ¿Tus cuentas aumentan pero tus ingresos no? ¿Pagas una tarjeta de crédito con las disposiciones de efectivo de otra tarjeta de crédito? ¿Únicamente pagas el mínimo de tus tarjetas de crédito? ¿Desconoces el total de tu deuda? ¿Pagas tus cuentas con retraso? ¿Recibes llamadas sobre pagos vencidos? ¿Tus ingresos no te alcanzan para pagar tus cuentas? ¿Te han rechazado tu tarjeta de crédito porque has excedido tu límite de crédito? ¿Has tenido que tomar prestado para pagar cosas para las que solías tener presupuesto? ¿Sin incluir gastos fijos, tus pagos mínimos mensuales requeridos totalizan 20% o más de tu sueldo neto?

Si reconoces alguna de estas señales, es hora de tomar acción y seguir los siguientes pasos:

1. Si tus ingresos no cubren la totalidad de tus gastos, debes hacer ajustes. No puedes gastar más de lo que ganas. Usa la calculadora de ConsumoInteligente.org para identificar qué gastos puedes reducir o eliminar.

2. Haz una lista de tus cuentas en orden de importancia. Primero, las básicas como renta, servicios públicos y alimentos. Determina cuánto dinero adicional necesitas para tus deudas. Renegocia las tasas de interés con tus acreedores.

3. Prepara un presupuesto que incluya tus gastos de necesidades básicas, deudas y gastos no indispensables, como entretenimiento y ropa. Reduce estos últimos lo más que puedas y establece una cantidad mensual y no la excedas.

4. Si con estos ajustes no logras cubrir todos tus gastos, considera buscar una fuente adicional de ingresos.

Mantener tus gastos bajo control no es complicado, sólo requiere que estés consciente de cuánto ganas, cuánto gastas, y mantengas un presupuesto para no meterte en problemas económicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código