Consumo de energía aumentó 5.1%

El consumo de electricidad registró un aumento de 5.1% entre enero y noviembre de 2011, según se desprende del informe preliminar del Instituto Nacional de Estadística de la Contraloría General de la República.

Los datos de la entidad destacan que en estos 11 meses del año pasado el consumo sobrepasó los 6 millones de megavatios hora, cuando en el mismo período de 2010 fue de 5.8 millones.

El sector comercial continúa consumiendo la mayor cantidad de energía al lograr en esos meses 2.7 millones de megavatios hora, seguido del residencial que facturó 1.9 millón de megavatios hora. En tercer orden se encuentra el Gobierno, que en el período analizado su consumo fue de 834 megavatios hora.

Mientras que el consumo del área industrial de enero a noviembre de 2011 fue de 239 megavatios hora.

En el reporte estadístico preliminar se observa una pérdida en la distribución del servicio por 587 megavatios hora.

Actualmente, el Gobierno y grupos indígenas mantienen una discrepancia en materia de concesión de proyectos hidroeléctricos y mineros en áreas comarcales, lo que generó en los últimos días enfrentamientos y protestas, tanto en Chiriquí como en diversas parte del país.

La Secretaría Nacional de Energía informó la semana pasada que la suspensión de las concesiones hidroeléctricas, como plantean algunos sectores, obligaría al Estado a incurrir en sobrecostos anuales de alrededor de $200 millones para suplir la demanda energética a través de plantas de generación térmica utilizando bunker C como combustible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código